Reinventar el periodismo: nuevas maneras de ejercer la profesión para mantener vivo un oficio apasionante
El futuro del periodismo es un gran interrogante en la agenda colectiva de los próximos tiempos. Este miércoles, en un evento organizado por EL PERIÓDICO y Barcelona Activa, se pusieron sobre la mesa las preguntas clave sobre este oficio en el incierto momento actual, marcado por los contínuos avances tecnológicos.
En la Sala Mirador de El Convent de Barcelona Activa, profesionales del sector compartieron una interesante discusión en torno a una mesa redonda moderada por el director de EL PERIÓDICO, Albert Sàez. Los cuatro invitados para la ocasión eran expertos procedentes de diferentes medios y agencias catalanaslíderes en la producción diaria de la actualidad.
Adrià Serra es jefe de contenidos digitales y estrategia transmedia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), y domina diferentes formatos informativos. Cristina Tosca es directora de Código Nuevo, un proyecto joven de Prensa Ibérica que no sólo se encarga de informar a toda una generación de nuevos lectores sino que también la entretiene. Xavier Alsinet es jefe de redacción de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), con una gran trayectoria en el mundo de las agencias. Paula Clemente es redactora de Economía de EL PERIÓDICO y forma parte de la nueva hornada de periodistas digitales de esta redacción.
Responsabilidad y credibilidad
Rodeada de dispositivos dotados de Inteligencia Artificial y con un móvil en el bolsillo que vibra sin parar, la sociedad actual está más conectada que nunca y a la vez también pone más en duda la utilidad yfiabilidad del oficio periodístico. En especial por la proliferación de ‘fake news’ e informaciones maliciosas anónimas. Por ello, la credibilidad es hoy es una de las mayores preocupaciones del sector, remarcaron los cuatro participantes en la charla.
Serra sostuvo que la mejor medida contra las noticias falsas es la “responsabilidad”, no sólo del periodista sinó también del ciudadano. Alsinet lo explicó con otras palabras: “Debemos tejer una red de confianza rígida entre el comunicador y el lector”. Según él, también es la solución para “combatir la sobreinformación”. Expuso que “cuando la gente duda sobre lacertidumbre de un tema, es cuando desconecta de los medios”. Por otra parte, Serra añadió que “uno de los mayores desafíos” del porvenir es “saber diferenciar lo que al público le interesa” de lo que “es realmente interesante” para “no saturar de contenidos” los medios y las redes.
Los profesionales admitieron que “las barreras” con las que se encuentran a la hora de querer “innovar y aplicar nuevos formatos de comunicación” es el salto generacional. “Nos hacemos mayores”, ironizó el jefe de contenidos digitales de la CCMA. Para luchar contra el “envejecimiento del saber tecnológico”, recetó, hay que construir un “marco mental diferente” a partir de consejos de los que les siguen los pasos. “Hay que encontrar un equilibrio entre el frescor de los jóvenes y los que llevamos años de experiencia”, concluyó Alsinet.
Innovar y renovarse
Tosca, desde el medio innovador que dirige, está siempre en contacto con la publicidad y las redes sociales que más usan los adolescentes y universitarios. Su forma de trabajar viene marcada por las exigencias de unos nuevos públicos que aún está descubriendo. “Tenemos un margen de equivocación muy alto y si cometemos un error lo usamos para mejorar en las próximas publicaciones”, relató. El reto más importante para ella es aprender a “explicar las cosas de manera diferente”.
Los invitados subrayaron que en esta profesión “hay que adaptarse a los cambios constantes” y saber adquirir “nuevas competencias en todo momento” para poder ejercer un oficio que “no deja de ser milenario”. Clemente admitió que se ve obligada a “renovarse de forma frecuente» a sí misma cambiando “las dinámicas de informar”. Alsinet, por su parte, lamentó que hoy en día “todo va demasiado rápido”. “Publicamos una noticia pero ya es pasado, vamos tarde”, reconoció el jefe de ACN.
Aniversario
Las fechas en las que se celebraba el evento son “especiales”, destacó Barcelona Activa. La entidad celebra justo un año de colaboración con El Periódico, mientras que el medio cumplió el pasado mes de octubre 45 años de historia. Para el aniversario, el diario propuso 45 portadas optimistas que a los jóvenes del futuro les gustaría ver publicadas. Pueden verse expuestas en El Convent de Sant Agustí de Barcelona. En ellas aparecen por ejemplo laerradicación del racismo, el fin del cambio climático y una sociedad con igualdad de género, entre muchos otros objetivos que todavía tienen mucho camino por delante para hacerse realidad.