Internacionales

Cónsul RD en Juana Méndez desvincula Consulado en plan visado de ex empleado a un haitiano detenido con 92 pasaportes y 11 mil dólares.

Juana Méndez, Haití.-El Cónsul General de la República Dominicana en esta ciudad, José Valenzuela, se desvinculó esta tarde de cualquier maniobra que pudiera haber estado planificando un ex empleado de la sede consular, en el otorgamiento de visado a ciudadanos haitianos.

El diplomático se refirió a declaraciones del haitiano Erwing Pierre Louis, detenido por autoridades miliares con 92 pasaportes y 11 mil dólares, los cuales supuestamente entregaría a Jayro Estévez para fines de visados, quien hace unos diez días se desempeñaba como cajero del consulado, pero fue separado del cargo ante varias denuncias formuladas en su contra, en cuyo lugar fue designado el señor Omer Batista.

“Nuestro consulado no tiene nada que ver con esa acción, conforme a la denuncia hecha por el detenido, recordando que en justicia la responsabilidad penal recae contra quien comete un hecho”, sostuvo el funcionario.

Aclaró, asimismo que, a principios de octubre del año en curso el Consulado comenzó a implementar un novedoso sistema de entrega de visas a través de una plataforma digital, vía Intenet, único medio actualmente disponible en el otorgamiento del visado, necesariamente presencial, el cual no resiste otro mecanismo, porque sería violatorio a las normas establecidas.

Al hacer hincapié en que cada quien es responsable de sus hechos, el cónsul Valenzuela reaccionó sorprendido del supuesto vínculo entre el ciudadano haitiano detenido y el ex empleado de la sede consular para el posible visado de cerca de cien pasaportes, caso cuyas investigaciones deben profundizar las autoridades a fin de establecer responsabilidades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba