Tecnología

Cómo comprar tecnología que dure y dure

Cuando compramos un dispositivo en esta época, rara vez suponemos que durará.

Esperamos jugar con una consola de videojuegos solo durante el periodo en que las compañías lancen juegos para ese aparato. Esperamos usar los celulares o las computadoras portátiles mientras rinda la batería o hasta que ya no puedan ejecutar programas importantes.

En algún momento, sentimos que debemos comprar uno nuevo. Debemos tener la mejor cámara, la más reciente. Debemos tener aplicaciones que se ejecuten con más velocidad. Debemos tener pantallas más brillantes.

Esto es lo que ocurre: todo es obra de los profesionales de la mercadotecnia, y su trabajo queda grabado en nuestro subconsciente. La realidad es que los electrónicos de consumo, como tu celular, computadora o tableta, pueden durar muchos años. Tan solo se necesita algo de investigación para obtener tecnología que dure. Este ejercicio será cada vez más importante durante la recesión provocada por la pandemia, la cual ha obligado a muchos de nosotros a cuidar nuestros gastos.

Es una cuestión de comprar lo que necesites, no lo que la compañía te dice que necesitas”, comentó Carole Mars, directora de desarrollo técnico e innovación en el Consorcio por la Sustentabilidad, que analiza la sustentabilidad de los productos de consumo.

El proceso de elegir de manera estratégica productos tecnológicos con una vida útil más prolongada no es intuitivo. Requiere evaluar la facilidad con que se repara un producto específico y determinar cuándo tiene sentido invertir más dinero. A continuación, algunas preguntas que considerar a largo plazo.

La próxima vez que compres un producto electrónico, intenta esto: antes de adquirirlo, averigua si tú o un profesional puede arreglarlo fácilmente. Si es así, cómpralo. Si es demasiado difícil, opta por otra cosa.

Vincent Lai, que trabaja para Fixers’ Collective, un club social en Nueva York que repara dispositivos viejos, ofreció varios enfoques para evaluar si un dispositivo puede arreglarse fácilmente:

Mostrar más
Botón volver arriba