Caram ve resultados de las elecciones mostraron desequilibrio de partidos
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, dijo que los resultados de la pasadas elecciones en el país mostraron un gran desequilibrio en los partidos políticos, que podrían afectar la democracia.
«Las elecciones pasadas testimoniaron contradictorios desequilibrios político-partidarios que pueden afectar nuestra democracia. Mientras 92% se agrupó en partidos derivados directa o indirectamente del liderazgo Boschista; otro grupo constituía 4% incluyendo el de Balaguer, identificado como el político contemporáneo mas admirado (encuesta Gallup/2013) y quien había advertido que la democracia dominicana es mejor con un reformismo fuerte”, expresó Caram, en un documento de prensa.
Indicó que a pesar de que el candidato presidencial apoyara coyunturalmente partidos sucesores de Bosch en su mutación conceptual, izquierda democrática, socialdemocracia, dictadura con apoyo popular, liberacionismo con praxis liberales, «alcanzaron 23 veces los votos de otros partidos incluido el fundado por el extinto presidente Joaquín Balaguer a quien considera como él maestro del equilibrio».
Dice que igual panorama se refleja si se incluyen dentro del 92% a los de la identificada “izquierda democrática” (PRD), su desprendimiento peledeista, liberacionista liberal y la reciente división provocada por la Fuerza del Pueblo.
«En adición a la sumatoria de partidos minoritarios desprendidos de éstos o que confiesan su adhesión socialdemócrata: el ASD,BIS, PRI; incluyendo el PPC con denominación cristiana pero emanado del peredeismo», manifestó.
Agrega que el otro grupo lo constituyen el PRSC al que se le suma por sus posiciones políticas o confesiones denominativas, votos alcanzados por FNP, PQDC, PHD, DxC.
«Muchos podrán invalidar estos comentarios ante el agotamiento contemporáneo de esquemas doctrinarios. Si bien es cierto que hoy en día no hay sistemas políticos químicamente puros en términos doctrinarios, no es menos cierta su notoria influencia en las praxis gubernamentales», expresó.