Montecristi encabeza la lista de provincias con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes en República Dominicana
POR SANTOS VÁSQUEZ.
La provincia Montecristi encabeza actualmente la lista de demarcaciones con mayor porcentaje de embarazos en adolescentes en República Dominicana, según los datos más recientes del Ministerio de Salud Pública correspondientes a 2025.

El informe muestra que el 26.45% de los embarazos registrados en la provincia corresponden a adolescentes, lo que la coloca en el primer lugar a nivel nacional.
El panorama nacional sigue siendo preocupante, durante 2025 se registraron 16,481 embarazos en adolescentes, equivalentes al 19.31% del total de embarazos en el país, aunque hay una tendencia a la baja frente al 26% de 2017, el embarazo precoz mantiene un peso significativo dentro de la salud pública y el desarrollo social.

Detrás de Montecristi se ubican Elías Piña con 25.07%,, Valverde* con 25.03%, Dajabón* con 24.59% y Santiago Rodríguez* con 23.95%, también figuran entre las diez provincias con mayor incidencia Pedernales, Peravia, La Altagracia, Duarte y La Romana.
Los datos evidencian que la problemática se concentra con mayor fuerza en provincias fronterizas y en regiones con altos niveles de vulnerabilidad social y pobreza, en n la región Enriquillo, el porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas supera el 38.5%, más del doble que en el Cibao Noreste, donde es de 16.3%.

El 94.99% de los casos corresponde a jóvenes entre 15 y 19 años, mientras que el 5.01% restante son niñas menores de 15 años. El 61.4% de las adolescentes alguna vez embarazadas pertenece a los dos quintiles más pobres del país.
Además, las jóvenes con nivel educativo básico o primario presentan una probabilidad casi seis veces mayor de embarazarse que aquellas con educación superior.
La tasa de fecundidad adolescente en República Dominicana alcanza los 90 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años, casi el doble del promedio mundial que es de 51, esto coloca al país entre los cinco con mayor proporción de embarazos adolescentes en América Latina.
El embarazo en adolescentes está vinculado a la deserción escolar, al trabajo doméstico y a la perpetuación de la pobreza, el costo de atención del embarazo y la maternidad adolescente representa 33 veces la inversión estimada para su prevención, unos 2,103 millones de pesos anuales.

Para enfrentar la situación, el Ministerio de Salud Pública ejecuta el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, que incluye educación sexual, acceso a anticonceptivos y fortalecimiento de factores de protección en escuelas y comunidades. Organismos como UNFPA y UNICEF han señalado la urgencia de ampliar la educación sexual integral, reducir las uniones tempranas y mejorar el acceso a servicios de salud reproductiva.
La persistencia del problema en provincias como Montecristi, Elías Piña y Valverde muestra que se requieren intervenciones focalizadas, con participación de gobiernos locales, escuelas y organizaciones comunitarias, para romper el ciclo de pobreza y embarazo precoz que afecta a miles de jóvenes dominicanas.



