En Montecristi denuncian aumento de presencia de haitianos indocumentados y desplazamiento de mano de obra local

POR SANTOS VÁSQUEZ.
Residentes de distintos barrios, sectores y zonas rurales de la provincia Montecristi, denunciaron que en los últimos días se ha incrementado la presencia de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, situación que según afirman ha generado el desplazamiento de trabajadores dominicanos en varias áreas productivas.
De acuerdo con los denunciantes, la mayor concentración de extranjeros indocumentados se registra en labores de agricultura, construcción, salinas, ganadería y servicios informales, señalan que los empleadores estarían contratando mano de obra haitiana por salarios más bajos, aprovechando su estatus migratorio irregular.

“En las fincas, en las obras y hasta en las salinas ya casi no se ve dominicanos trabajando, los haitianos aceptan pagos muy por debajo de lo que establece la ley, y eso nos saca del mercado”, expresó el agricultor Juan José Grullón, de la zona de Guayubín.
En tanto que el ciudadano Alejandro Fondeur,b del Distrito municipal de Hatillo Palma, dijo que esa demarcación geografica, así como Villa Vásquez, Palo Verde y la ciudad San Fernando de Montecristi, es notoria la presencia los extranjeros que se pasean por las calles sin ningún tipo de documentos legales ante la mirada indiferente de las autoridades competentes.

Los denunciantes hicieron un llamado a la Dirección General de Migración (DGM)* para que realicen operativos de interdicción y control migratorio en toda la provincia Montecristi, a fin de regularizar la situación y verificar el estatus legal de los extranjeros que laboran en la zona.
‘No estamos en contra de que trabajen, pero que sea de manera legal y con las mismas condiciones que un dominicano. Así se evita la competencia desleal, indicó Ana Julia de la Rosa, una comerciante del Distrito municipal de Palo Verde.

Los ciudadanos solicitan además que el Ministerio de Trabajo, supervise las condiciones laborales en fincas y proyectos de construcción, para garantizar el cumplimiento del Código de Trabajo* y los salarios mínimos establecidos.

Montecristi es una provincia fronteriza ubicada en el noroeste de la República Dominicana, ha sido históricamente una zona de alta movilidad migratoria por su actividad agrícola, pesquera y de producción de sal, en los últimos años gremios empresariales y sindicalesb han pedido mayor control migratorio y políticas públicas que equilibren la oferta laboral entre nacionales y extranjeros.



