NACIONALES

AGUACEROS INTENSOS, TORMENTAS ELECTRICAS Y RAFAGAS DE VIENTO POR LA INCIDENCIA DE UNA VAGUADA

Por los meteorólogos: Damaris Mercedes y Eimer Bautista.

La vaguada en varios niveles de la troposfera, seguirá dominando las condiciones atmosféricas del territorio dominicano, generando un ambiente muy húmedo e inestable, para que desde tempranas horas y durante el transcurso de la mañana se presenten nublados con  aguaceros dispersos a moderados y tronadas, principalmente en poblados de: La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, Barahona e Independencia, entre otras cercanas. En la tarde, las precipitaciones serán más intensas y frecuentes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en las provincias señaladas y se extenderán hacia La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua, entre otras aledañas. La actividad de nublados y lluvias tiende a disminuir gradualmente en la noche.

Las temperaturas estarán agradables en las primeras horas de la mañana, en la noche y madrugada, en especial en zonas montañosas y valles del interior del país.

El Centro Nacional de Pronóstico, mantiene los niveles de Alerta y Avisos Meteorológica ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como, posibles deslizamientos de tierra en zonas vulnerables para las siguientes provincias: NIVELES DE AVISOS Y ALERTAS METEOROLÓGICAS ALERTAS AVISOS DES CONTINUADAS Santo Domingo El SeiboMonte Plata Hato MayorSan José de OcoaSánchez Ramírez PeraviaLa AltagraciaDuarte SamanáElías PiñaMaría Trinidad Sánchez  La RomanaSan Cristóbal TOTAL: 09TOTAL: 05TOTAL: 0

Distrito Nacional: nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes e intensos en la tarde y primeras horas de la noche.

Santo Domingo Norte: nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, siendo más intensos en la tarde y primeras de la noche.

Santo Domingo Este: nublado con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento, aumentando en frecuencia e intensidad en la tarde, disminuyendo en la noche.

Santo Domingo Oeste: nublado con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes e intensos en la tarde, disminuyendo  durante la noche.

Temperaturas: la mínima estará entre 21 °C y 23 °C, y la máxima entre 31 °C y 33 °C.

Para mañana sábado, seguiremos bajo los efectos de la vaguada, la cual estará generando nublado con  aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, así como en otras localidades de las regiones  noreste, sureste y centro del país, siendo más frecuentes e intensas durante el transcurso de la tarde.

Resumen: Vaguada mantendrá su incidencia en gran parte de la geografía nacional, generando nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos y frecuentes en la tarde y primeras horas de la noche.  Se mantienen los Avisos y Alertas en 14 provincias… Condiciones normales, no obstante, se le recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones tener precaución, por visibilidad reducida a causa de precipitaciones intensas.         

Domingo: la humedad e inestabilidad vinculada a la vaguada permanecerá sobre nuestra área de pronósticos, generando incrementos nubosos con aguaceros dispersos, pudiendo ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, en especial  en la tarde hasta las primeras horas de la noche, en las regiones noreste, sureste, (incluyendo El Gran Santo Domingo y el Distracto Nacional), la Cordillera Central y algunos poblados de la zona fronteriza.

Distrito Nacional: incrementos nubosos acompañados de aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo: incrementos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. °CT. Mín. °C

Santiago Aguaceros dispersos, tormentas eléctricas  y ráfagas de viento, siendo más intensos en la tarde.31/3319/21

Puerto Plata Nublado con  aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento, siendo más frecuentes en la tarde.30/3220/22

Duarte Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensos y frecuentes en la tarde.30/3220/22

Constanza Nublado con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, aumentando en la tarde.23/2511/13

Peravia Nublado con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, aumentando en la tarde.31/3322/24

San Pedro de Macorís Nublado con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, aumentando en la tarde.31/3322/24

La Romana Nublado con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, aumentando en la tarde.30/3221/23

La Vega Nublado con aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, aumentando en la tarde.30/3218/20

Monseñor Nouel Aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en la tarde.29/3118/20

San Cristóbal Nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.30/3221/23

Samaná Nublado con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.29/3120/22

Montecristi Nublado con aguaceros dispersos y tronadas y ráfagas de viento.32/3422/24

Azua Nublado con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde.32/3420/22

San Juan Nublado con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, aumentando en la tarde.32/3417/19

Barahona Medio nublado a nublado en ocasiones con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento.32/3420/22

La Altagracia Nublado con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento, aumentando en la tarde.31/3322/24

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba