Salud

Crecimiento y desarrollo de niños de 2 a 5 años

Los niños suelen avanzar de forma natural y predecible a medida que crecen y desarrollan sus habilidades lingüísticas, cognitivas, sociales, sensoriales y motoras. Sin embargo, cada niño adquiere habilidades a su propio ritmo. Es común que un niño esté adelantado en un área, como el lenguaje, pero un poco retrasado en otra.

En las revisiones de rutina, el médico de su hijo revisará los hitos del desarrollo. Esto es para asegurar que su hijo esté creciendo y desarrollándose adecuadamente. Su médico puede ayudarle a saber qué hitos debe observar a medida que su hijo crece. O puede buscar fuentes de información y apoyo cerca de usted. Las clínicas de salud pública, los grupos de padres y los programas de desarrollo infantil pueden ser útiles. Saber qué esperar puede ayudarle a detectar problemas a tiempo. Y puede ayudarle a sentirse mejor con el progreso de su hijo.

Hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga sobre la salud, el crecimiento o el comportamiento de su hijo. Hágalo incluso si no está seguro de qué le preocupa.

Su relación con su hijo cambiará a medida que adquiera nuevas habilidades y desarrolle su independencia. A medida que el mundo de su hijo crezca, puede ayudarlo a crecer de forma saludable. Aquí tiene algunas cosas que puede hacer: Pasen tiempo juntos. Sea un buen ejemplo a seguir. Demuéstrele amor y cariño.

Herramientas de salud

Las herramientas de salud le ayudan a tomar decisiones inteligentes sobre su salud o a tomar medidas para mejorarla.

Los conjuntos de acciones están diseñados para ayudar a las personas a asumir un papel activo en el manejo de un problema de salud.

Qué esperar

La edad de 2 a 5 años se conoce a menudo como la edad preescolar. Durante estos años, los niños pasan de ser niños pequeños torpes a ser exploradores activos de su mundo. Un niño se desarrolla en estas áreas principales:Desarrollo físico.En estos años, el niño se fortalece y empieza a verse más alto y delgado. El desarrollo físico se ralentiza debido al rápido crecimiento de la infancia. Entre los 2 y los 5 años, la mayoría de los niños aumentan entre 1,5 kg (3 lb) y 2,5 kg (5 lb) al año y crecen unos 8 cm (3 pulgadas) al año.Desarrollo cognitivo.Un niño de esta edad progresa mucho en su capacidad de pensar y razonar. Los niños progresan desde una comprensión simple del tiempo, las letras, el conteo y los colores hasta una más compleja. Son capaces de seguir instrucciones cada vez más detalladas.Desarrollo emocional y social.Entre los 2 y los 5 años, los niños aprenden gradualmente a gestionar sus sentimientos. A los 2 años, les entusiasma estar con otros niños. Sin embargo, la mayoría de los niños a esta edad juegan cerca de otros niños en lugar de jugar juntos. (Esto se llama juego paralelo). A los 5 años, la mayoría de los niños buscan y disfrutan de las amistades.Idioma.El lenguaje se desarrolla rápidamente entre los 2 y los 5 años. A los 2 años, la mayoría de los niños pueden decir al menos 50 palabras. A los 3 años, pueden decir al menos 200 palabras. También pueden seguir instrucciones de dos partes, como «Lávate la cara y guarda los zapatos». La mayoría de los niños de 5 años pueden mantener una conversación. Desarrollo sensorial y motor.A los 2 años, las habilidades sensoriales y motoras se afinan. Los niños pasan de poder subir escaleras, patear una pelota y dibujar trazos sencillos a ser capaces de realizar volteretas básicas y dibujar figuras toscas de personas y otros objetos reconocibles. A los 5 años, la mayoría de los niños pueden vestirse y desvestirse solos, y escribir algunas letras mayúsculas y minúsculas.

Cada niño crece y adquiere habilidades a su propio ritmo. Es común que un niño esté adelantado en un área, como el lenguaje, pero un poco atrasado en otra.

Aprender qué es normal para los niños de esta edad puede ayudarle a detectar problemas de manera temprana o sentirse mejor acerca de cómo le está yendo a su hijo.

Más información

Preocupaciones comunes

Es común que los padres tengan preguntas sobre el sueño, la seguridad, el entrenamiento para ir al baño y las emociones y comportamientos difíciles de sus hijos.

Durmiendo

Los niños en edad preescolar necesitan dormir entre 11 y 13 horas al día. Su hijo puede pasar por fases de resistencia al descanso.

Para ayudar a fomentar buenos hábitos de sueño, puedes:

  • Establezca rutinas para la hora de acostarse.
    • Haga las cosas en el mismo orden cada noche. Así, su hijo comprenderá qué esperar y podrá relacionar estos pasos con la hora de dormir.
  • Manejar los trastornos del sueño.
    • Mantenga su respuesta igual cada vez que su hijo se despierte.
  • Ayude a prevenir el estrés antes de acostarse.
    • Evite leer historias de miedo y ver programas de miedo que puedan preocupar a su hijo. El estrés puede provocar pesadillas.
  • Gestionar los terrores nocturnos.
    • Tranquilice y sostenga a su hijo para evitar lesiones.

Seguridad

Para ayudar a mantener a su hijo seguro, es fundamental conocer sus capacidades y su entorno, ya sea el hogar, un parque infantil o un lugar público. Estas capacidades cambian a medida que su hijo crece y adquiere nuevas habilidades.

Entrenamiento para ir al baño

La mayoría de los niños están listos para aprender a usar el baño cuando muestran interés en usarlo. Está bien retrasar el aprendizaje hasta que su hijo esté listo.

Comportamiento

Los niños de 2 a 5 años tienen muchas emociones intensas que no comprenden del todo. Por lo tanto, es normal que su hijo pequeño no siempre le escuche. Tenga paciencia. Haga todo lo posible por ser constante al establecer límites para evitar algunos problemas comunes. Estos pueden incluir:

  • Rabietas.
  • Chuparse el dedo.
  • Hechizos de retención de la respiración.
  • Comportamiento agresivo.

Promoción del crecimiento y desarrollo saludables

Puedes ayudar a tu hijo a crecer mostrándole amor y cariño, hablándole y leyéndole, y dejándolo jugar. También es importante establecer límites.

  • Ofrecer muchas oportunidades para hacer ejercicio.Ir al parque, apuntarse a una clase de gimnasia o baile, o simplemente correr carreras en el patio, permite a tu hijo liberar el exceso de energía y fomenta nuevas habilidades físicas.
  • Ayude a su niño en edad preescolar a aprender hábitos alimenticios saludables.Tú controlas qué, cuándo y dónde come tu hijo. Pero recuerda que él decide si come y cuánto. Siempre que le ofrezcas alimentos nutritivos y te centres en el panorama general —cuánto come tu hijo cada día o en varios días—, estará bien.
  • Fomentar la exploración segura.Los niños que exploran aprenden a dominar nuevas habilidades y a resolver problemas. Ofrézcales una variedad de objetos para jugar, leer, crear y construir. Tome medidas básicas para reducir los riesgos.
  • Fomentar el sentimiento de seguridad.Este sentido de confianza sienta las bases para el aprendizaje, las habilidades sociales, la adaptabilidad y el desarrollo emocional. Es más probable que su hijo se sienta seguro si usted es confiable, constante, respetuoso y receptivo. Los niños seguros también mantienen y fortalecen su apego a sus padres.
  • Proporcionar contacto entre pares.Jugar con otros niños incluso un día a la semana les da la oportunidad de practicar y desarrollar importantes habilidades sociales, emocionales y lingüísticas.
  • Fomentar el autocontrol.Los niños necesitan orientación, límites claros y padres pacientes durante esta etapa de dificultades conductuales y emocionales. Ayude a su hijo modelando y enseñándole el comportamiento adecuado. Los tiempos de descanso pueden ser útiles si se utilizan correctamente y con moderación. Anime a su hijo a pensar en cómo se sienten los demás. Esto le ayudará a desarrollar empatía.
  • Ayude a su hijo a desarrollar la autoestima.Los padres son la mayor influencia en la autoestima de un niño. Hágale saber a su hijo que pertenece, que le va bien y que contribuye.
  • Léale a su hijo a cualquier edad.La lectura expone a su hijo a los sonidos y al ritmo del lenguaje.
  • Ayude a su hijo a hablar con otras personas.Escuchar y hablar con otros niños y adultos ayuda al niño a comprender y utilizar el lenguaje.
  • Proporcionar una variedad de experiencias y entornos de juego.Programe un tiempo cada día para realizar actividades físicas, ya sea en interiores o al aire libre, como bailar o ir al parque. Estas actividades mejoran la coordinación y otras habilidades musculares importantes. La motricidad fina se desarrolla mediante actividades como proyectos artísticos (como pintar o usar arcilla) y tocar instrumentos musicales.

Si usted es padre o cuidador de niños, también es importante que:

  • Aprenda y aplique técnicas eficaces de crianza y disciplina. Evite los azotes. Se ofrecen clases de crianza en la mayoría de las comunidades. Consulte con su médico o llame a un hospital local para obtener más información.
  • Aprenda técnicas saludables para resolver conflictos y manejar el estrés.
  • Pide ayuda cuando la necesites. Llama a un familiar o amigo para que te dé un respiro si te sientes abrumado. Busca recursos comunitarios que te ayuden con el cuidado infantil u otros servicios que necesites. Llama a un médico o a un hospital local para empezar. Algunas comunidades cuentan con centros de cuidado temporal para niños. Ofrecen cuidado infantil temporal cuando necesitas un respiro.
  • Obtenga ayuda de los programas escolares si su hijo tiene necesidades especiales.
  • Busque ayuda si cree que tiene un problema con el alcohol, las drogas, la ira, la depresión, el estrés u otros problemas que afectan su salud mental.

Cómo fomentar la relación con su hijo

Su relación con su hijo cambiará constantemente a medida que adquiera nuevas habilidades y desarrolle su independencia. Puede ayudarlo en cada etapa analizando su relación de vez en cuando. Pregúntese:

  • ¿Qué es lo que más me gusta de mi hijo?
  • ¿Qué podría estar desencadenando el comportamiento problemático? ¿Alguno de estos es un nuevo desencadenante?
  • ¿Qué nuevas habilidades ha aprendido mi hijo en los últimos 3 meses? ¿2 meses? ¿1 mes?
  • ¿Qué tareas puedo animar a mi hijo a hacer solo? ¿Cómo puedo animarlo?
  • ¿Cuándo me siento feliz por cómo trato a mi hijo?
  • ¿Qué no me gusta de algunas de nuestras interacciones? ¿Cuándo suelen ocurrir estos episodios?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba