NACIONALES

VAGUADA Y VIENTO DEL NORESTE INCIDEN SOBRE EL PAÍS. ALERTAS METEOROLÓGICAS VIGENTES. TEMPERATURA AGRADABLE  

Por Meteorólogos: Damaris Mercedes y Jesús Beltre.

Una vaguada que se localiza en los niveles bajos de la troposfera y el viento predominante del noreste que origina un constante arrastre de nubes hacia nuestro territorio, mantienen las condiciones atmosféricas muy propicias, para que desde tempranas horas matutinas y en el transcurso de la mañana, se presenten lluvias débiles a moderadas, especialmente sobre Puerto Plata, Espaillat, Samaná, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega y Monseñor Nouel. En la tarde, las precipitaciones serán de mayor intensidad y frecuencia en las provincias mencionadas, y se extenderán a poblados de: Santiago, Valverde, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco y San Juan, entre otras cercanas. En la noche, la actividad nubosa disminuirá significativamente en casi toda la geografía nacional.

 

Mañana domingo, la vaguada se debilitará y se alejará del país, quedando nuestra área de pronóstico bajo la influencia de un sistema de alta presión que estará limitando las formaciones de nubes significativas y los acumulados de precipitaciones importantes casi a nivel nacional, sin embargo, el arrastre de nubes provocado por el viento, podría generar durante el día, algunos chubascos pasajeros y aislados en localidades de las provincias: Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Noel, La Vega, San Juan, Pedernales y Barahona.

 Debido a las lluvias ocurridas a inicio de esta semana y las que se esperan en las próximas horas, se mantiene varias provincias bajo el nivel de alerta meteorológica, ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas así como posibles deslizamientos de tierra.

NIVELES DE ALERTA Y AVISOS METEOROLÓGICO

ALERTA

AVISO

DESCONTINUADAS

Puerto Plata

Espaillat

Hermanas Mirabal

Duarte

María Trinidad Sánchez

TOTAL: 5

TOTAL: 0

TOTAL: 0

Las temperaturas estarán agradables debido a la época del año y al viento fresco del noreste, principalmente en la noche y madrugada, sobre todo en zonas montañosas.

Distrito Nacional: ligeros incrementos nubosos en ocasiones con algunos chubascos pasajeros y aisladas ráfagas de viento.    

Santo Domingo Norte: medio nublado en ocasiones con chubascos aislados. Aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: ligeros incrementos nubosos en ocasiones y algunos chubascos pasajeros con aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: medio nublado con algunos chubascos pasajeros y aisladas ráfagas de viento.

Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y máxima entre 28 °C y 30 °C.

Resumen: vaguada y viento del noreste inciden en las condiciones atmosféricas de nuestro territorio…Se mantienen 5 provincias bajo alerta meteorológica…Esta tarde y noche el oleaje empezará a deteriorarse en la costa Atlántica… Temperaturas agradables en la noche y madrugada, principalmente en zonas de montaña.  

Para el lunes, el sistema anticiclónico seguirá dominando las condiciones atmosféricas del territorio dominicano, generando pocos cambios casi a nivel nacional, solo podrían ocurrir  algunos chubascos aislados y pasajeros en las provincias: Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Noel, La Vega, San Juan, Pedernales y Barahona, entre otras aledañas.

Distrito Nacional: nubes aisladas con ligeros incrementos

El Gran Santo Domingo: nubes dispersas con leves aumentos nubosos en ocasiones.

PROVINCIAS

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES

T. Máx. °C

T. Mín. °C

Santiago

Medio nublado a nublado en la tarde con lluvias débiles a moderadas en ocasiones.

29/31

20/22

Puerto Plata

Nublado con lluvias débiles a moderadas. Aguaceros locales con posibles ráfagas de viento en la tarde.

28/30

20/22

Duarte

Nublado con lluvias débiles a moderadas. Aguaceros locales con posibles ráfagas de viento en la tarde.

28/30

20/22

Constanza

Ligeros incrementos nubosos en ocasiones con lluvias débiles a moderadas en la tarde.

24/26

12/14

Peravia

Ligeros aumentos nubosos en la tarde con chubascos aislados y pasajeros.

28/30

21/23

San P. de Macorís

Nublado con lluvias débiles a moderadas y ocasionales ráfagas de viento.

29/31

20/22

La Romana

Nublado con lluvias débiles a moderadas y ocasionales ráfagas de viento.

30/32

19/21

La Vega

Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros locales con posibles ráfagas de viento.

30/32

19/21

Monseñor Nouel

Aumento de la nubosidad en ocasiones con aguaceros locales y posibles ráfagas de viento en la tarde.

29/31

19/21

San Cristóbal

Ligeros incrementos nubosos y algunos chubascos aislados y pasajeros en  la tarde.

28/30

21/23

Samaná

Nublado con lluvias moderadas y ocasionales ráfagas de viento.                                       

29/31

21/23

Monte Cristi

Ligeros incrementos nubosos y algunos chubascos aislados.

30/32

21/23

Azua

Incrementos nubosos con chubascos locales y aisladas ráfagas de viento en la tarde.

30/32

20/22

San Juan

Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales y ráfagas de viento.

28/30

17/19

Barahona

Incrementos nubosos  en la tarde con chubascos y ráfagas de viento.

30/32

21/23

La Altagracia

Nublado con lluvias débiles a moderadas y ráfagas de viento.

30/32

22/24

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba