Salud

Infecciones de transmisión sexual

Qué son las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. El contacto suele ser vaginal, oral y anal. Pero a veces pueden transmitirse a través de otro contacto físico íntimo involucrando el pene, vagina, boca o ano. Esto se debe a que algunas ITS, como el herpes y el VPH, se transmiten por contacto de piel a piel.

Algunas ITS pueden transmitirse de una persona embarazada al bebé, ya sea durante el embarazo o al dar a luz. Otras formas en que las ITS pueden propagarse incluyen durante la lactancia, a través de transfusiones de sangre o al compartir agujas.

Hay más de 20 tipos de ITS, incluyendo:

¿Qué causa las infecciones de transmisión sexual?

Las causas de las ITS pueden ser bacterias,  virus y parásitos.

¿Quiénes se ven afectados por las infecciones de transmisión sexual?

La mayoría de las ITS afectan a hombres y a mujeres, pero en muchos casos los problemas de salud que causan pueden ser más graves en mujeres. Si una ITS pasa al bebé, puede causarle graves problemas de salud.

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones de transmisión sexual?

Las ITS no siempre presentan síntomas, o solo pueden causar síntomas leves. Por lo mismo, es posible tener una infección y no saberlo. E incluso sin síntomas, las ITS pueden ser dañinas y se pueden transmitir a través de las relaciones sexuales.

Si tiene síntomas, estos pueden incluir:

  • Secreción inusual del pene o la vagina
  • Llagas o verrugas en el área genital
  • Micción frecuente o dolorosa
  • Picazón y enrojecimiento en el área genital
  • Ampollas o llagas en o alrededor de la boca
  • Olor vaginal anormal
  • Picazón, dolor o sangrado anal
  • Dolor abdominal
  • Fiebre

¿Cómo se diagnostican las infecciones de transmisión sexual?

Si es sexualmente activo, hable con su profesional de la salud sobre su riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y si necesita hacerse la prueba. Esto es especialmente importante, ya que muchas ITS no suelen causar síntomas.

Algunas ITS pueden diagnosticarse durante un examen físico o prueba de ITS. Algunas pruebas incluyen examen microscópico de una llaga o líquido extraído de la vagina, el pene o el ano. Los análisis de sangre pueden diagnosticar otros tipos de ITS.

¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones de transmisión sexual?

Los antibióticos pueden tratar las ITS causadas por bacterias o parásitos. No existe cura para las ITS causadas por un virus, pero a menudo los medicamentos antivirales pueden ayudar con los síntomas y reducir su riesgo de propagar la infección.

Es importante obtener tratamiento si tiene una ITS. Algunos tipos de ITS pueden causar problemas de salud serios si no se tratan.

¿Se pueden prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS)?

La manera más segura de protegerse contra las ITS es no tener relaciones sexuales.

Si decide tener relaciones sexuales, puede reducir su riesgo de contraer una ITS al:

  • Realizar pruebas de ITS a usted y su pareja antes de tener relaciones sexuales
  • Utilizar un condón cada vez que tiene relaciones sexuales. El uso correcto de los condones de latex reduce, pero no elimina por completo, el riesgo de contraer o contagiar una ITS. Si su pareja es alérgica al latex, puede utilizar condones de poliuretano
  • Reducir el número de parejas sexuales. Incluso, usted puede considerar la «monogamia mutua» con sólo una pareja. Esto significa un acuerdo de ser sexualmente activo sólo con su pareja y a la vez su pareja acepta ser sexualmente activa sólo con usted. No obstante, primero deben realizarse una prueba para asegurarse que no tengan una ITS
  • Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba