AGUACEROS LOCALES, TRONADAS Y RÁFAGAS DE VIENTO, PRINCIPALMENTE HACIA EL INTERIOR DEL PAÍS

Por Juan Carlos De La Rosa y Leonardo Marte.
Hoy, durante las horas matutinas, habrá un cielo de pocas nubes, incrementándose en ocasiones con chubascos aislados hacia localidades de María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. En la tarde, producto de la incidencia de una vaguada y la interacción del viento con la orografía, se prevén aguaceros locales, descargas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, San Juan, la parte sur de Santiago, San José de Ocoa, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Bahoruco e Independencia que desaparecerán en la noche.

Zonas de aguaceros y tormentas eléctricas en vigilancia con probabilidad de desarrollo ciclónico:
- Una zona de baja presión al este del Atlántico Tropical, posee un potencial muy bajo para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
- Al noroeste del mar Caribe, una zona de aguaceros con tormentas eléctricas, asociada a una activa onda tropical, posee una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10% en los próximos 7 días.
- Un área no tropical de baja presión localizada a unos cientos de kilómetros al este de Carolina del Norte posee un 30% probabilidad en los próximos 7 días.
- Un área de baja presión localizada al noroeste del Golfo de México, cerca de las costas de Luisiana y Texas, Estados Unidos, posee muy baja probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Nos encontramos en verano, temporada de temperaturas calurosas. Se recomienda a la población, en general, evitar la exposición directa de los rayos solares sin la debida protección, principalmente de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., tomar suficiente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos. Tenga presente que los niños y las personas de edad avanzada son los más susceptibles.

Distrito Nacional: nubes aisladas a dispersas con algún chubasco aislado en la tarde.
Santo Domingo Este: nubes aisladas a dispersas con algún chubasco aislado en la tarde.

Santo Domingo Norte: en la tarde, incrementos nubosos en la parte norte con aguaceros locales, tronadas distanciadas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: en la tarde, incrementos nubosos en la parte norte con aguaceros locales, tronadas distanciadas y ráfagas de viento.
Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 31 °C y 33 °C.

Resumen: horas matutinas de pocas nubes y chubascos aislados; en la tarde, nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia provincias del sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. Oleaje normal y se mantiene la vigilancia a disturbios tropicales con baja probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos dos a siete días.
Para el sábado, los efectos locales, el apoyo de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el acercamiento de una onda tropical, prevista a ubicarse cerca de la parte oriental de Puerto Rico, provocarán incrementos nubosos, principalmente durante la tarde, que descargarán aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, sectores del Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, entre otras cercanas.

El domingo y el lunes, el paso de la onda tropical y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera producirán nublados acompañados de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día y durante las primeras horas de la noche, sobre provincias del norte, este, litoral costero caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Distrito Nacional: Medio nublado a nublado en la tarde con chubascos aislados.
Gran Santo Domingo: nublado en ocasiones con chubascos y tronadas aisladas.
PROVINCIAS
PRONÓSTICO POR LOCALIDADES
T. Máx. °C
T. Min. °C
Santiago
Nubes aisladas a dispersas. Incrementos nubosos hacia la parte sur en la tarde con aguaceros locales y tronadas aisladas.
34/36
23/25
Puerto Plata
Poca nubosidad. Incrementos nubosos hacia la parte montañosa con chubascos y tronadas aisladas.
34/36
23/25
Duarte
Pocas nubes. Incrementos ocasionales con chubascos aislados.
32/34
21/23
Constanza
Aislada nubosidad durante la mañana. En la tarde, aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento.
28/30
17/19
Peravia
Nubes aisladas a dispersas.
32/34
24/26
San P. de Macorís
Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
34/36
21/23
La Romana
Incrementos nubosos en la tarde con algunos chubascos aislados y tronadas distanciadas.
32/35
23/25
La Vega
Aislada nubosidad durante la mañana. En la tarde, aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento.
34/36
20/22
Monseñor Nouel
Aislada nubosidad durante la mañana. En la tarde, aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento.
32/34
23/25
San Cristóbal
Poca nubosidad. Incrementos nubosos hacia la parte norte con chubascos y tronadas aisladas.
33/35
23/25
Samaná
Incrementos nubosos ocasionales con chubascos dispersos.
34/36
23/25
Monte Cristi
Mayormente soleado.
36/38
23/25
Azua
Mayormente soleado. Al final de la tarde, incrementos nubosos y chubascos aislados.
32/34
23/25
San Juan
Aislada nubosidad durante la mañana. En la tarde, aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento.
34/36
22/24
Barahona
Mayormente soleado.
34/36
24/26
La Altagracia
Nubes dispersas con chubascos aislados.
33/3


