NACIONALES

Director de DGII aclara acusación de medio de comunicación en Santo Domingo

Santo Domingo .-El Director General de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) Lic. Luis Valdez Veras, aclaró una acusación realizada por el medio de comunicación digital elmunicipe.com.

El comunicado fue emitido posteriormente que el referido medio publicara una información donde acusaba al incumbente de un supuesto derroche millonario ascendiente a casi 14 millones de pesos en dietas y gastos de presentación en lo que va del año 2024.

Valdez Veras indicó, que eso no corresponde a la verdad de los gastos de dicha institución y detalló que desde la llegada a la Dirección General de Impuestos internos (DGII), en agosto del año 2020, en su catálogo de cuentas, existen las siguientes cuentas: 2.1.3 Dietas y Gastos de Representación y 2.2.3 Viáticos.

En la operación ordinaria de la entidad, la cuenta que se utiliza regularmente es «»2.2.3 Viáticos. Sin embargo, por un error en el proceso contable, así como, la implementación de un nuevo sistema de Gestión Administrativa y Financiera (SAP/ERP) todos los datos correspondientes a este año 2024 fueron registrados en la cuenta 2.1.3 dietas y gastos de representación, en lugar de utilizar la cuenta correcta de 2.2.3 Viáticos.

Precisó también, que la institución no utiliza cuenta de Gastos de Representación para el Director General o ningún otro servidor público y que la realidad de esta ejecución presupuestaria responde a que actualmente cuentan con 67 oficinas a nivel nacional que requieren de manera constante la movilización de colaboradores dedicados al mantenimiento de estas estructuras, asi como, la operatividad regular de la institución incluyendo fiscalizadores, auditores, abogados, ingenieros, choferes y técnicos de distintas áreas que se deben desplazar por toda la geografia nacional y que por ley les corresponde el pago de viáticos como derechos adquiridos de los trabajadores y la facilidad de poder ejercer sus funciones como demanda el Estado dominicano.

Subrayó también, que esa situación no corresponde a un aumento injustificado de los gastos de representación, sino a un error técnico que ya han corregido.

«Hemos reclasificado toda la información contable y tomado las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro, Lamentamos cualquier confusión que este error haya podido causar y agradecemos a los medios de comunicación que, como en su caso, nos permiten corregir esta información. Nos comprometemos a seguir manteniendo la transparencia en todas nuestras operaciones y ofrecer siempre datos precisos. Con sentido de colaboración y estima, reiterándonos a sus ordenes ante cualquier consulta», expresó el funcionario.

La misiva aclaratoria fue dirigida a los señores Pavel Arias Director del portal Elmunicipe.com y al Ray Castro Periodista El Munícipe.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba