Monte Cristi

“FEDERICO FRANCO SE BURLÓ OTRA VEZ DE LOS MONTECRISTEÑOS

Por Santos Vásquez.

El vice ministro de Área Protegida y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Federico Alberto Franco Tavera, este lunes volvió a burlarse de los montecristeños con sus palabras cargadas de intereses de que la provincia Montecristi, no continúe desarrollándose turisticamente, avanzando y crecimiento económicamente.

Federico Franco, es el sujeto que impuso el cobro de los 100 pesos por persona para poder entrar al Mirador o Bajadero del Morro, cuya obra millonaria se deteriora sin que ese funcionario tenga el más mínimo interés en que la misma sea reparada, en el sentido de que no quiere que los protagonistas y actores ligados al turismo y medio ambiente sean quienes formen parte del comanejo del Parque Nacional el Morro de la provincia Montecristi.

Es normal ver y escuchar la forma engañosa y de confusión como Federico Franco, en reuniones con personas selectivas, programas de radio y televisión se dirige al público cuanto toda vez se sabes que sus intereses están enfocados en una retranca para Montecristi, que cuenta con una población sensata que cuida, preserva y protege el medio ambiente sobre todo la flora y la fauna.

Ese señor tiene interés de que el comanejo del Parque Nacional el Morro de Montecristi, sea manejado por personeros, empresas privadas y otros sectores de la provincia Santiago de los Caballeros, Santo Domingo y otros pueblos, dejando fuera a los montecristeños que a diario producen y hacen vida en esta parte de la República Dominicana.

Cabe aclarar que el dinero para construir el Mirador o Bajadero del Morro lo dono la Fundación Banreservas del Banco de Reservas.

Federico Franco, habla muy fino y bonito en los medios de comunicaciones y se define como muy interesado en el desarrollo de Montecristi, cuando toda vez quienes lo hemos tratado de muy cerca sabemos que es todo lo contrario.

Montecristeños montecristeñas no nos dejemos engatusar por las labias de Federico Franco, para que luego en el futuro no muy lejanos no nos lamentemos.

Datos extraoficiales dan cuentas que desde hace un tiempo a esta parte cuando se inicio el cobro de 100 Pesos al Mirador el Morro, pasan de 12 millones de pesos los recaudados sin que en la actualidad se rinda un informe pormenorizado y aclaro de ese dinero.

“Se deteriora el Mirador el Morro de Montecristi, mientras que el (flamante), funcionando Federico Franco se hace el ciego, sordo y mudo”.

VER MÁS ABAJO DETALLES SOBRE EL MIRADOR O BAJADERO DEL MORRO DE MONTECRISTI.

Santo Domingo. – El presidente de la República Luis Abinader dejó inaugurada una serie de obras que fueron construidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del Banco de Reservas, en el área de uso público del Parque Nacional El Morro de Monte Cristi. Entre ellas se encuentra un sendero ecoamigable que hará el recorrido más seguro y acogedor. 

El sendero conduce a los visitantes a contemplar de cerca el emblemático cayo El Zapato y ofrece acceso a la playa. Tiene un trayecto de 190 metros lineales y cuenta con áreas de descanso, al igual que un mirador, todo ideado para proporcionar al visitante una experiencia agradable, de mayor permanencia, comodidad y seguridad. 

“Esta obra, que tiene una inversión de RD$22.9 millones de pesos, se suma al conjunto de obras que estamos ejecutando en toda la provincia, con lo cual queda marcado que Montecristi se convertirá en un polo turístico, económico, social y sostenible que beneficiará a sus habitantes y a todo el país», manifestó el presidente Abinader.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, destacó que la intervención en El Morro, que se eleva a 239 metros sobre el nivel del mar, se enmarca dentro de los objetivos de su gestión de acondicionar las áreas protegidas del país para maximizar la experiencia del contacto con la naturaleza de todo aquel que visita estos puntos del territorio nacional. 

“En una segunda etapa, buscando siempre incentivar el aumento de las visitas a la zona y beneficiando económicamente a la provincia, será finalizada la colocación de los bornes y la señalización que limitan el parque nacional.  Además, vamos a readecuar el viejo sendero que da acceso a la parte más alta de El Morro, así como la habilitación de una nueva zona de acampar a ser ubicada en el extremo este”, anunció el ministro Jorge Mera.

Explicó que, además de la infraestructura inaugurada, en esta área se ha invertido en la siembra de más de 300 árboles de las especies de guayacán, maguey, sábila, uva de playa y saona, entre otras.

En la actividad estuvo presente el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, quien ha mostrado apoyo a esta y otras iniciativas destinadas a la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. 

«La inauguración de hoy confirma que no son palabras sino hechos lo que estamos realizando. En este nuevo sendero se registra una nueva visión de cambio», resaltó Pereyra. 

Más facilidades

Entre las estructuras que desde hoy están disponibles para el disfrute de los visitantes, figuran un área de estacionamiento con 27 parqueos que incluye espacios para autobuses y personas con discapacidad, instalaciones sanitarias con cabinas de baños de uso general y para personas con movilidad reducida, además de duchas y vestidores para aquellos que deseen tomar un baño en la playa.

Se construyó también una plazoleta de actividades de 315 metros cuadrados, un área de camping de 200 metros cuadrados, una cafetería y un área de picnic de 140 metros cuadrados. También se ejecutaron trabajos de readecuación del Centro de Protección y Vigilancia.  

Asimismo, el proyecto fue dotado de señaléticas y paneles alusivos al área, para mantener a los usuarios informados y despertar en ellos la conciencia de hacer un uso sostenible del entorno.  

Materiales ecoamigables

Los materiales que se utilizaron en los trabajos de construcción, readecuación y remozamiento realizados en el área de uso público del Parque Nacional El Morro, fueron madera sintética, pino americano tratado, techos de tejas de barro, blocks revestidos en piedra natural, entre otros, los cuales se escogieron en función de las condiciones climáticas, la sostenibilidad y la integración con el entorno natural e infraestructuras existentes, de forma que fuera lo menos invasivo posible en el área protegida intervenida.

La madera sintética utilizada está compuesta de un 80% de material reciclado, lo que equivale a la conservación de más de 45 árboles. 

En el acto de inauguración también estuvo el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco; la gobernadora provincial, Nelsy de la Cruz; José Leonel Cabrera, ministro de Proyectos Especiales de la Presidencia, entre otras autoridades civiles y militares de la zona.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba