NACIONALES

TIEMPO ATMOSFÉRICO  SECO Y ESTABLE POR LA INFLUENCIA DE UN SISTEMA ANTICICLÓNICO

TEMPERATURAS CALUROSAS 

Por Damaris Mercedes yCarla Morales.

El territorio dominicano permanecerá con un ambiente seco y estable en la mayor parte de las provincias, producto de la influencia de un sistema anticiclónico y la entrada de partículas de polvo sahariano. Se predice que el patrón atmosférico no mostrará cambios apreciables durante el día de hoy,  predominando un cielo poco nuboso, soleado y brumoso, Sin embrago, la interacción del viento predominante del este/sureste con los efectos de calentamiento diurno y orográfico podrían originar en horas vespertinas, leves incrementos nubosos con chubascos locales y tronadas distanciadas, especialmente hacia las provincias: Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, La Vega, Santiago y La Altagracia. En la noche, las precipitaciones seguirán escasas en gran parte de la geografía nacional, pero no podemos descartar ligeros aumentos nubosos en ocasiones con chubascos aislados hacia el litoral caribeño.   

El sábado, una vaguada se acercará a nuestro territorio y provocará un leve aumento en la humedad y en la presencia de  chubascos locales con tronadas ocasionales en poblados de las provincias: El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan y Santiago, entre otras cercanas. Se prevé que los acumulados seguirán mínimos, y predominará un ambiente seco y estable en gran parte de la geografía nacional. 

Se  informa que una zona de baja presión ubicada a cientos de kilómetros al nor/noreste Jacksonville, Florida en aguas del océano Atlántico, sigue generando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Este sistema mantiene un  20% de probabilidad para convertirse en depresión tropical en los próximos dos días. Asimismo, se pronostica que  para un plazo de siete días, es posible que se desarrolle una zona de aguaceros y tormentas eléctricas en aguas del Golfo de México con un 40% de probabilidad de desarrollo. A pesar de que ambos sistemas tropicales no ofrecen peligro para la República Dominicana, seguiremos dándole seguimiento a su evolución y desarrollo. 

Las temperaturas se sentirán calurosas por la época del año y el viento cálido del este/sureste, por lo que recomendamos, estar en lugares ventilados, vestir ropas ligeras de colores claros y tomar suficiente líquido, preferiblemente agua, para mantenerse hidratado. Recuerde que los niños y personas envejecientes son más susceptibles a las altas temperaturas.

Resumen: sistema anticiclónico y la llegada de partículas saharianas, mantienen condiciones secas y estables casi a nivel nacional. Temperaturas calurosas. Oleaje normal en ambas costas del país.   

Distrito Nacional: poca nubosidad y soleado. Ambiente caluroso.

Santo Domingo Este: escasas nubes y soleado. Ambiente calurosos.

Santo Domingo Norte: nubes aisladas y soleadoAmbiente caluroso.

Santo Domingo Oeste: nubes aisladas y soleado. Ambiente caluroso.

Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.


Para el domingo, la incidencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, aumentará los valores de humedad sobre nuestra área de pronósticos, favoreciendo los desarrollos nubosos con aguaceros moderados en ocasiones, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento, especialmente en horas vespertinas sobre poblados de las provincias: El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Santiago. Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona y otras cercanas. Onda tropical estará transitando al sur de nuestro territorio. 

Santo Domingo y sus municipios: aumento de la nubosidad en la tarde con chubascos y tronadas distanciadas.

Distrito Nacional: incrementos durante la tarde con chubascos y aisladas tronadas.

PROVINCIAS

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES

T. Máx. °C

T. Min. °C

Santiago

Nubes aisladas y soleado en la mañana. Medio nublado en la tarde con chubascos y tronadas distanciadas.

33/35

23/25

Puerto Plata

Poca actividad nubosa y soleada.

32/34

23/25

Duarte

Nubes aisladas, soleado y cielo brumoso.

31/33

22/24

Constanza

Poca actividad nubosa a medio nublado en la tarde.

25/27

15/18

Peravia

Cielo brumoso y nubes dispersas. Caluroso.

31/33

22/24

San P. de Macorís

Nubes dispersas, soleado y brumoso..

31/33

22/24

La Romana

Pocas nubes, soleado y brumoso.  

32/34

22/24

La Vega

Nubes dispersas a medio nublado en la tarde.

31/33

22/24

Monseñor Nouel

Nubes dispersas y soleado.

31/33

22/24

San Cristóbal

Nubes dispersas y soleado.

31/33

23/25

Samaná

Nubosidad aislada, caluro y cielo brumoso.

32/34

22/24

Monte Cristi

Nubes dispersas con leve aumento en la tarde.

33/35

22/24

Azua

Cielo brumoso y nubes dispersas. Caluroso.

32/34

22/24

San Juan

Nubes dispersas a medio nublado en la tarde con chubascos locales y aisladas tronadas.

33/35

23/25

Barahona

Cielo brumoso y nubes dispersas.

33/35

23/25

La Altagracia

Nubes dispersas y caluroso.

32/34

23/25

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba