El comunicador Yaco Monthy entre los muertos a manos de otro reo en cárcel de Najayo
Un privado de libertad condenado a 30 años de prisión presuntamente ultimó a dos de sus compañeros de celda, sentenciados a 20 y 4 años de prisión, en medio de una riña en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-20) de Najayo, en San Cristóbal.
De acuerdo a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), el interno Elvis Rodríguez, condenado a 30 años de prisión, dio muerte a los privados de libertad Yaco Monhy Mendoza Bruján, quien es comunicador; y a José Javier Delfín.
Prisiones sostuvo que ambos fallecieron cuando eran trasladados al Hospital Dr. Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, luego de que resultaron con heridas cortopunzantes de arma de fabricación carcelaria, las cuales les provocaron la muerte.
Las autoridades informaron que el privado de libertad será sometido a la acción de la justicia, mientras amplían las investigaciones del caso.
El hecho ocurrió en el área del módulo M2, en el piso 1, celda 3, cuando el privado de libertad Elvis Rodríguez, le propinó varias estocadas en distintas partes del cuerpo a los internos, por lo que fueron trasladados de emergencia a dicho centro de salud, donde se declaró su deceso.
La DGSPC informó que se está a la espera de la autopsia de rigor que realiza el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), según lo establece la Ley 136-80, en su artículo 1, la cual obliga a la práctica de la autopsia judicial en la instrucción de todo caso de muerte si la persona estuviera en prisión.
El privado de libertad Mendoza Bruján, estaba condenado a 20 años por violación a los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, que tipifican la violación sexual.
Mientras que Javier Delfín, estaba condenado a 4 años de prisión, acusado de violar los artículos 83, 309, 331 de dicho código y la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
De su lado, Elvis Rodríguez, está condenado a 30 años por violación a los artículos 296, 304, 66, 67 del Código Penal Dominicano y la Ley 631-16.