Candidatos al Congreso Nacional en Santo Domingo plantean retos de formalización de las mipymes en Conversatorio de Amaprosado
El senador por la provincia Santo Domingo y aspirante a la reelección en ese cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras, manifestó que trabaja en un proyecto de ley que abarca la formalización empresarial para el beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Al participar en el Conversatorio con los Candidatos organizado por la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado), Taveras indicó que el 98 % del tejido empresarial dominicano lo componen las mipymes, y de esas casi el 60% son informales.
“Casi el 60% no existen legalmente, son informales y aunque pagan mucho tributo son informales no tienen derecho, no se bancarizan, no hay seguridad social y hemos estado preocupados por eso, además de que crean la mayor cantidad de empleos”, dijo.
Agregó que “hemos estado trabajando, que nos ha sido muy difícil esta ley, porque toca muchos elementos de otras leyes, el tema de la formalización empresarial, nosotros estamos avanzando en ese proyecto de ley”.
Apoyo a mipymes
En el Conversatorio con los Candidatos también participó María Teresa Méndez, candidata a diputada del PRM por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, quien presentó lo que considera son los principales retos del comercio y en los cuales manifestó las medidas que entiende deben aplicarse.
Indicó que se deben facilitar los canales para que se otorguen incentivos para las mipymes.
“Llevar a la mesa del diálogo a los sectores que se ven afectados cada vez, las acciones deben ser en consenso para garantizar que se toman en cuenta los requerimientos de los diferentes sectores”, dijo.
La candidata a diputada manifestó que su programa legislativo se centrará en tres ejes, siendo asegurar el fortalecimiento de las competencias para mejorar la empleabilidad; el bienestar, salud física y mental y el medio ambiente y la gestión de residuos.
Institucionalidad
El senador Taveras manifestó que la provincia Santo Domingo va para casi 4 millones de habitantes, y es una demarcación que antes, a su juicio, “se le daba un tratamiento como si fuera el patio trasero del Distrito Nacional”.
Dijo que ha ido al Senado con una agenda específica de tres puntos, que tienen que ver con el apoyo al fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la recuperación de derechos y el apoyo a la producción.
Manifestó que en cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad ha sido propulsor de dos o tres proyectos importantes para el país, uno de estos es la ley de extinción de dominio que ya fue aprobada y un proyecto de ley que está en estudio denominado ley de conflictos de intereses en la función pública, para crear normar a funcionarios que van al tren gubernamental.
Retos en producción
María Teresa Méndez dijo que otro de los principales retos en la producción es el de la mano de obra calificada tanto a nivel técnico como profesional, ya que la capacitación es fundamental para la inversión.
“Considero que hay que preparar a los jóvenes para las carreras del futuro como ciencia y tecnología”, indicó.
Conversatorio de Amaprosado
Andrés Cosma, presidente de Amaprosado, resaltó la importancia de los Conversatorios con los Candidatos realizados por esa institución, destacando que en estos los aspirantes plantean sus puntos de vista sobre diversos temas de la economía y otras áreas del ámbito nacional.
En los encuentros son presentados dirigentes de los diferentes partidos políticos como el Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).
Cosma indicó que en los siguientes encuentros representantes de los diversos partidos políticos participarán.
Pidió, además, que en estas elecciones ganen los candidatos que representen las mejores propuestas, las cuales dijo tratan de conocer realizando esos encuentros.
Al ser preguntado sobre la crisis que afecta a Haití, Cosma manifestó que la reciente juramentación del Consejo Presidencial representa un elemento significativo para ese país y también para la República Dominicana, ya que por la situación en esa nación muchos migrantes tratan de pasar del lado dominicano.