Conozca aqui sobre los manglares de Montecristi
El mangle es un arbusto del grupo de las rizoforáceas que puede alcanzar una altura de hasta cuatro metros. Los mangles presentan ramas colgantes que echan raíces y se van entrelazando, creando redes que sirven de refugio para diversas especies, brindándoles protección ante el avance de las olas.
Para que un manglar pueda sobrevivir necesita tener agua dulce y agua salada.
Pueden estar en sal o en agua dulce, pero siempre tiene que haber una combinación. Por ello están siempre cerca de ríos o arroyos.
Al tener un pie en la tierra y otro en el mar, se les considera ecosistemas “anfibios”.
La preservación y cuidado de los manglares es vital, porque su ecosistema es rico en biodiversidad, siendo hábitat para numerosas especies como crustáceos, moluscos, reptiles y anfibios.
Los manglares sirven como reservorios para cientos de especies de peces y como base de anidamiento para una gran cantidad de aves.
De igual manera constituyen el bosque con mayor capacidad de captura de carbono del planeta, que contribuye al equilibrio en la lucha del cambio climático.
El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa, en Pepillo Salcedo, Provincia Montecristi, República Dominicana, es un área protegida situada en el extremo noroeste del país, desde la frontera de Haití hasta Punta Rucia, con una superficie de 550 km2. Su territorio cuenta con lagunas costeras, playas y manglares.
La mayor parte de su terreno es llano, a excepción de una impresionante meseta de piedra caliza de 237 m de altura llamada El Morro, que ofrece desde su cima una espectacular vista del parque y de la costa que lo baña.
El Parque alberga una de las poblaciones de manglares más desarrolladas de todo el país, predominando en las orillas de caños, bahías y lagunas el mangle rojo (Rhizophora mangle), y en menor medida en las áreas pantanosas de poca profundidad de agua el mangle negro (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa) y el mangle botón (Conocarpus erectus). Los manglares de este Parque son los más extensos de la nación dominicana y en ellos se pueden observar centenares de aves acuáticas como flamencos, cucharetas y garzas. Los manglares más altos se encuentran en la orilla de la Bahía de Manzanillo.
Los manglares son los únicos bosques que representan un muro natural o barrera de protección contra fuertes vientos y tormentas. También protegen las costas de la erosión del suelo.
Los manglares facilitan la salud de ecosistemas adyacentes, como los arrecifes de coral y tienen más capacidad de almacenamiento de carbono que otros bosques de tierras altas y de sabana. Asimismo, se han convertido en parte del atractivo turístico y ecoturístico de las zonas donde se encuentran.
Por su ayuda a mitigar los efectos del cambio climático en la Tierra, el periódico digital www.santosvasquezinforma.com promueve la protección de estos arbustos. Invitamos a conocerlos y a valorar su importancia para el Medio Ambiente de la provincia Montecristi y el resto de la República Dominicana.
El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa se encuentra en la provincia Montecristi y se extiende a lo largo de unos 17 Km de costa en dirección norte-sur, cubriendo una superficie de 81 km².
El área protegida engloba una zona de humedales con lagunas y manglares que se encuentra en la bahía de Manzanillo. Los humedales poseen una gran belleza natural y entre ellos se localiza también la playa de Estero Balsa, en el sector conocido como Punta Presidente. La visita al área protegida se realiza fundamentalmente por mar, aunque también es posible observar parte de los humedales por tierra. Los manglares del Parque Nacional Estero Balsa son los más extensos de la República Dominicana y en ellos los visitantes pueden observar centenares de aves acuáticas, como flamenco, cucharetas y garzas.
Localización
El Parque Nacional Manglares Estero Balsa se sitúa en el noroeste de la República Dominicana, en la provincia de Montecristi. Los límites de su zona costera comienzan en la desembocadura del rio Yaque de Norte y termina en los alrededores del pueblo Pepillo Salcedo.
Acceso
Para llegar al área protegida desde la ciudad de Santo Domingo se va por la autopista Duarte hasta Santiago de los Caballeros y desde allí se coge la carretera de Montecristi. En el pueblo hay que seguir la carreta Internacional y a dos Kilómetros comienza el área protegida. Si se llega al pueblo de Copey y se coge la desviación hacia Pepillo Salcedo el parque nacional queda a la derecha de la vía en este punto.
Origen y Creación
El área protegida Parque Nacional Manglares de Estero Balsa formaba parte del desaparecido Parque Nacional Montecristi, que fue creado mediante el Decreto Presidencial No. 1315 del 11 de agosto de 1983 y se incorporo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00, pero fue desmantelado por la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, donde se refleja la creación del área protegida Manglares de Estero Balsa, incluida dentro de la Categoría II: Parques Nacionales.
Geología
El área protegida de los Manglares de Estero Balsa está formada por suelos geológicamente considerados como depósitos lacustres (arcillosos) con arenas y gravas de origen fluvial. La bahía de Manzanillo, donde se encuentra el área protegida, fue el extremo occidental de un antiguo canal marino que llegaba hasta la bahía de Samaná.
Hidrología
Las aguas de los humedales son salobres y cuentan con importantes aportes de corrientes fluviales: los ríos Yaque del Norte y Chacuey, que forman sendos estuarios en su desembocadura. El rio Yaque desemboca fuera de la bahía de Manzanillo, pero partes de sus aguas llegan a la bahía a través del Canal Tapión, que sirve de desagüe a las zonas de cultivos. En el área protegida se diferencian dos lagunas principales: la laguna de Marigo y la laguna Salina. También cuenta con el humedal que le da nombre al área protegida: la ensenada de Estero Balsa, desembocadura del rio Chacuey.
Climatología
El clima de Estero Balsa es semiárido, con una temperatura media 26.5C y un promedio de precipitación anual de 700 mm.
Recursos Naturales
ü Zona de Vida: El Parque Nacional Manglares de Estero Balsa es un ecosistema en toda su superficie.
ü Flora: Los manglares más altos se encuentran en la orilla de la Bahía de Manzanillo. En las orillas de caños, bahías y laguna encontramos el mangle rojo (Rhizophora mangle). En las áreas pantanosas de pocas profundidad de agua predomina el mangle negro (Avicennia germinas) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).
ü Fauna: Los manglares forman importante hábitat para la fauna. Aquí se crían muchas especies de peces y otros organismos marinos. Asociado a los manglares está el ostión de manglar (Crassostrea rhizophorae), importante recurso pesquero de la zona, así como cangrejos. En cuanto a la avifauna se destaca el canario de manglar (Dendroica petechia), el coco prieto (Plegadis falcinellus), el coco blanco (Eudocimos albuss), la cuchareta (Platalea ajaja), y el flamenco (Phoenicopterus ruber), los últimos principalmente en caños y lagunas dentro del manglar. También se encuentra la tijereta (Fregata magnificens), el pelicano (Pelecanus occidentalis), la garza real (Ardea alba) y otras muchas especies acuáticas.
Uso público: En el parque existe una caseta de vigilancia, pero no hay un sistema de visitación organizada; sin embargo, cuenta con lugares espectaculares de gran belleza escénica a los que pueden acceder los visitantes.
Servicios en la Región: Para acceder al área protegida se utilizan las carreteras generales que comunican las provincias donde se encuentra.
Los alojamientos disponibles para pernotar se localizan en la ciudad de Montecristi, donde existen pequeños hoteles que habitualmente utilizan los turistas que se desplazan a la zona.