NACIONALES

Nueva jueza conoce caso que involucra a Donald Guerrero, Peralta y Gonzalo Castillo

Franchesca Potentinijueza de tránsito, fue designada por la coordinadora de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional para conocer las solicitudes que se susciten respecto a la conclusión de la fase preparatoria del caso de corrupción Operación Calamar, en el que se señala a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo.

Justamente este viernes, está pautada la audiencia de conocimiento de prórroga que solicita el Ministerio Público para someter la acusación formal en contra de los imputados, que son 20 hasta el momento.

Potentini sustituye a la jueza Ana LeeFlorimón, quien fue recusada por el órgano persecutor, acción acogida por la Corte.

El Ministerio Público, cuyo plazo para someter la acusación venció el 29 de noviembre, cuando se cumplieron los ocho meses otorgados por la magistrada KenyaRomero al dictar medida de coerción a los encartados, pidió un plazo de otros cuatro meses más para depositarla.

Peralta, Guerrero y Castillo están acusados, junto a otros 17 imputados, de supuestamente estafar al Estado con más de 19,000 millones de pesos.

VEN A LA PARADA CENTRAL DE PAROLI TOURS DISFRUTA DEL CARNAVAL DE MONTECRISTI.

Kenya Romero es la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción y realizó la designación de Franchesca Potentini,luego que la Corte, integrada por los jueces Ysis B. Muñiz Almonte, Luis O. Jiménez Rosa, Rosalba Garib Holguín, Teófilo Andújar Sánchez y Delio Germán Figuero, apartaran del proceso a Lee Florimón.

Para justificar la solicitud de prórroga, la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) sostuvo que todavía no han obtenido respuestas «en el tiempo hábil y oportuno» de algunos organismos del Estado, en sus diligencias que son vitales para concluir la acusación a los involucrados en el caso de corrupción.

El fraude contra el Estado también involucra al exdirector del CEA, Luis Miguel Piccirilo; a Aldo Antonio Gerbasi Fernández, exfuncionario de la Dirección de Reconocimiento de Deuda Pública de Hacienda, y el exencargado de Juegos de Azar de Hacienda, Julián Omar Fernández Figueroa.

Asimismo, se cita en el expediente al exdirector de Catastro Nacional, ClaudioSilver Peña, así como a los ciudadanos Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Óscar Chalas Guerrero, Agustín Mejía y Víctor Matías.

La mayoría cumple arresto domiciliario, a excepción de Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, el excontralor Daniel Omar Caamaño y el empresario Rafael Parmenio Rodríguez, quienes solo tienen impedimento de salida del país y garantías económicas de menos de cinco millones de pesos a través de una aseguradora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba