Internacionales

Joe Biden aseguró que cerrará frontera con México inmediatamente si el Congreso de EE.UU. lo autoriza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar dispuesto a cerrar la frontera con México inmediatamente si el Congreso lo autoriza. La posible clausura dependerá de la aprobación de una nueva legislación, sobre la cual senadores tanto demócratas como republicanos han estado en conversaciones en las últimas semanas.

Biden, durante un discurso en una cena del Partido Demócrata en Carolina del Sur, aseguró: “Si ese proyecto fuera aprobado como ley, cerraría la frontera ahora mismo”. En ese estado, comenzará el próximo 3 de febrero las primarias del partido frente a las elecciones presidenciales en noviembre, publicó la agencia de noticias Efe.

Biden ha expresado públicamente su apoyo a una iniciativa bipartidista de seguridad fronteriza, que calificó como “la medida de seguridad fronteriza más dura e inteligente de la historia”.

CALLE FEDERICO JULIAO FRENTE AL PALACIO DE JUSTICIA EN MONTECRISTI.

Este respaldo marca la primera vez que el mandatario declara su intención de “cerrar la frontera”, una postura que comunicó inicialmente a través de un comunicado de la Casa Blanca publicado el viernes en la noche. Su reciente afirmación pública frente a las cámaras de televisión subraya el compromiso de la administración en materia migratoria. 

Con esa declaración, ha marcado un notable giro en su retórica y en la posición histórica del Partido Demócrata con respecto a la política de inmigración, recordó la agencia de noticias. Esta evolución destaca la creciente relevancia que el tema de la inmigración está teniendo en su campaña para la reelección.

Donald Trump, el favorito para representar nuevamente al Partido Republicano en las presidenciales, ha hecho de la migración el eje central de sus discursos políticos. En sus mítines, manifiesta su intensión de abordar enérgicamente este tema como estrategia clave contra el actual presidente, a quien ha acusado de permitir la entrada de “delincuentes” al país.

The Washington Post informó que el “cierre de la frontera” del presidente Biden se refiere a una disposición legislativa que permitiría la expulsión de migrantes si las detenciones en la frontera con México superan las 5,000 durante un promedio de cinco días.

Según esta cláusula, la mayoría de los extranjeros que cruzan la frontera de forma irregular no serían elegibles para solicitar asilo, dijeron fuentes familiarizadas con el texto de la legislación citadas por el diario estadounidense.

Durante ese período, los indocumentados podrían solicitar asilo en los puertos de entrada, aunque con un número limitado de lugares disponibles. Esta política permitiría la expulsión indefinida de migrantes hasta que las detenciones en la frontera con México disminuyan a menos de 3,750 por día, de acuerdo con The Washington Post.

El texto de la propuesta legislativa aún no se ha hecho público, pero los senadores han indicado que esperan publicarlo la próxima semana.

El Senado estadounidense, dominado por los demócratas, se ha mostrado dispuesto a aprobar el proyecto fronterizo. Sin embargo, esto contrasta con la resistencia de la mayoría republicana en la Cámara Baja, instigada por Donald Trump a rechazar acuerdos con los demócratas.

Este proyecto forma parte de un conjunto más grande de legislaciones en negociación que incluye ayuda financiera para Ucrania e Israel—fondos prioritarios para Joe Biden solicitados en octubre pasado. Los republicanoscondicionan la aprobación de esos recursos a la reforma del sistema de asilo y migración, creando un punto tenso para el presidente y el Congreso.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba