VAGUADA DOMINA LAS CONDICIONES DEL TIEMPO…LOS AGUACEROS CON TRONADAS SERÁN MÁS FRECUENTES EN LA TARDE. VIGENTES ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS

El patrón atmosférico seguirá muy propicio para que desde horas matutinas, ocurran chubascos dispersos con tronadas, especialmente en las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat, entre otras. En la tarde hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones serán en forma de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre las localidades mencionadas, y se extenderán hacia el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua y Pedernales. Estas condiciones meteorológicas obedecen a la persistencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, la cual genera mucha humedad e inestabilidad sobre nuestra área.

Este Centro de Pronósticos de la ONAMET mantiene los niveles de Alerta y Aviso Meteorológico, debido a las precipitaciones ocurridas y las esperadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias:

NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
ALERTA
AVISO
DESCONTINUADAS
El Gran Santo Domingo
Dajabón
María Trinidad Sánchez
Samaná
Puerto Plata
Santiago Rodríguez
Duarte
Hato Mayor
Elías Piña
Valverde
Monseñor Nouel
Monte Plata
La Altagracia
San Juan
La Vega
El Seibo
Hermanas Mirabal
La Romana
Sánchez Ramírez
Espaillat
San Pedro de Macorís
Santiago
TOTAL: 11
TOTAL: 11
TOTAL: 0
Para mañana domingo, la humedad asociada a la vaguada, mantendrá las condiciones atmosféricas muy propicias, para que en horas vespertinas se generen aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre poblados de las provincias: San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Azua y Pedernales. Estas precipitaciones disminuirán en intensidad y frecuencia en horas de la noche.

Distrito Nacional: incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.
Santo Domingo Este: aumentos ocasionales de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.
Santo Domingo Norte: medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Santo Domingo Oeste: medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Temperatura mínima entre 20 °C y 23 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.
Resumen: vaguada seguirá favoreciendo las formaciones nubosas con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del país, principalmente durante la tarde hasta las primeras horas de la noche … Alertas y Avisos en 22 provincias… las temperaturas seguirán calurosas en el día, siendo agradables en la noche y madrugada.
Para este lunes, inicio de la semana laboral, la vaguada permanecerá inestabilizando las condiciones meteorológicas, generando la humedad suficiente para las ocurrencias de lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones, norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: nublado en la tarde con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
Distrito Nacional: nublado en la tarde con aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento.
PROVINCIAS
PRONÓSTICO POR LOCALIDADES
T. Máx. °C
T. Min.°C
Santiago
Aumento nubosos en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
30/32
21/23
Puerto Plata
Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde.
30/32
20/22
Duarte
Incrementos nubosos después del mediodía con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
30/32
21/23
Constanza
Nublado en ocasionales con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde..
24/26
13/16
Peravia
Medio nublado a nublado en la tarde con chubascos locales y tronadas.
31/33
21/23
San P. de Macorís
Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.
30/32
22/24
La Romana
Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.
30/32
20/22
La Vega
Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos.
27/31
14/16
Monseñor Nouel
Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
29/31
20/22
San Cristóbal
Nublado en ocasiones con chubascos locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento en la tarde.
30/32
21/23
Samaná
Nublado en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en la tarde.
30/32
21/23
Monte Cristi
Nubes dispersas aumentando en la tarde con aislados chubascos.
30/32
22/24
Azua
Medio nublado a nublado en la tarde con y tronadas.
30/33
21/23
San Juan
Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
31/33
20/22
Barahona
Medio nublado con chubascos locales y tronadas en la tarde.
31/33
22/24
La Altagracia
Nublados en ocasiones con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
30



