NACIONALES

“HOMBRE DE CONFIANZA DEL EXPRESIDENTE MEDINA” José Ramón Peralta saldrá en libertad bajo fianza

La jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, varió este martes la medida de coerción a José Ramón Peralta, exministro Administrativo de la Presidencia, de prisión preventiva a presentación periódica, una fianza de 4.5 millones de pesos e impedimento de salida del país.

Peralta logró salir de Najayo Hombres en el cuarto intento de revisión de medida obligatoria y luego de siete meses de reclusión preventiva por el caso Calamar.

Peralta era el único que quedaba en la cárcel de los imputados en la Operación Calamar, ya que el exministro de Hacienda Donald Guerrero logró la semana pasada que se le cambiara la medida de coerción por fianza y prisión domiciliaria.

Otros 17 acusados también están fuera de la cárcel con diferentes medidas de coerción.

Los 4.5 millones de pesos deberá pagarlos a través de una compañía aseguradora

Peralta, quien es miembro  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exministro Administrativo de la Presidencia, guadaba 18 meses de prisión preventiva en la cárcel Najayo Hombre como medida de coerción por su presunta vinculación a este caso de supuesta corrupción administrativa. 

Abogados de Peralta

«Esta medida es la correcta a la luz de las circunstancias. Hace mucho tiempo que José Ramón Peralta debió estar en libertad, pues es una persona que no representa peligro de fuga», expresó Santiago Rodríguez, uno de los representantes legales del exfuncionario.

Además, dijo que las evidencias existentes no sirven ni para promover un proceso penal.

Rodríguez consideró que, esta decisión, aunque necesaria, es insuficiente.

«A donde debió llegar este proceso es a su cierre definitivo, por causa de ausencia de méritos y por causa de ausencia de evidencias», puntualizó el jurista.

Ministerio Público 

Arolin Lemos, fiscal litigante del Ministerio Público defendió que en el impedimento de salida y presentación periódica, la jueza valoró la peligrosidad y la obstaculización de la prueba.

Manifestó que, aunque menos gravosa, las medidas de coerción se mantienen.

«El Ministerio Público va a mantener sus preceptos de imputación respecto a José Ramón Peralta y los demás implicados en Operación Calamar. El Ministerio Públicoestá haciendo el trabajo que debe, y ya es parte del Poder Judicial hacer el trabajo que le corresponde», indicó Lemos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba