Salud

El 70% de trastornos mentales se inician en etapa infanto-juvenil

Gran parte de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil, un 70 por ciento, según indica el informe especial ‘Aproximación a la salud mental en España’, desarrollado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

«Los niños ‘mentalmente sanos’ tienden a mantener una calidad de vida positiva y desarrollarse adecuadamente en el ambiente escolar, los hogares y las comunidades en general. Sin embargo, este grupo, por sus características, es especialmente vulnerable a que su salud mental se vea deteriorada en momentos de dificultad”, señala la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

“Por eso, el sector de emprendimiento privado está comprometido con esta problemática y aporta su apoyo con la prestación de servicios innovadores», agrega.

Según los expertos, una buena salud mental es fundamental en edades tempranas, ya que facilita alcanzar hitos de desarrollo físico y emocional, además de permitir el aprendizaje de ciertas habilidades sociales y poder afrontar problemas en etapas maduras.

TODO PARA FIESTAS Y CUMPLEAÑOS AL LADO PARADA EXPRESO.

Sin embargo, según datos del análisis europeo de la publicación de Unicef ‘Estado Mundial de la Infancia: En Mi Mente’ se estima que en España el 20,8 por ciento de los adolescentes de 10 a 19 años (el 21,4% de las niñas y el 20,4% de los niños) padece algún tipo de problema de salud mental diagnosticado, lo que sitúa a nuestro país como el líder europeo en prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes.

La hiperactividad, los problemas de conducta o los cambios de humor son algunos de los trastornos mentales infantiles más comunes, indican los expertos.

En este sentido, los datos de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE) concluyen que la población estudiada (población infantil entre 4-14 años) mostró una frecuencia del 3,5 por ciento en casos de hiperactividad, 1,6 por ciento síntomas emocionales y 1,4 por ciento problemas de conducta.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba