NACIONALES

Conozca aquí cuándo empieza la temporada de huracanes para que te prepare

Este jueves inicia la temporada de huracanes 2023, que aunque se ha dicho que será casi normal, se espera la formación de unas 12 tormentas, de las que entre cinco y nueve se convertirán en huracanes.

Al menos uno de ellos podría ser huracán mayor, de acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

A este escenario también se uniría el fenómeno el Niño y las altas temperaturas del Océano Atlántico y el Caribe, que estarán por encima del promedio.

Mañana inicia oficialmente, la temporada ciclónica y La NOAA predijo una temporada de huracanes casi normal para este 2023.

VEN Y COMPRUEBA ESTAMOS AL LADO DEL LADO DEL LOCAL DEL PRM BARRIO LAS FLORES EN SAN FERNANDO MONTECRISTI.

La temporada ciclónica en el Atlántico se extenderá hasta el 30 de noviembre, y la NOAA espera un 40 % de probabilidad de una temporada casi normal, un 30 % de probabilidades de una temporada por encima de lo normal y un 30 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.

Richard W. Spinrad, administrador de la entidad, explicó recientemente que este otoño se esperan entre 12 y 17 tormentas con nombre con vientos máximos de al menos 39 millas por hora (62 km/h). De éstas, se pronostica que entre 5 y 9 se convertirán en huracanes con vientos máximos de al menos 74 mph (119 km/h).

Esto incluye, advirtió, entre uno y cuatro huracanes que podrían escalar a la categoría de mayor (157 mph- más 252 km/h), según la escala de huracanes de Saffir-Simpson.

Lo más  importante es seguir los consejos de preparación para la temporada del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tales como:

  • Mantenerse alerta a la información oficial proporcionada por las autoridades y fuentes de noticias creíbles.
  • Tomar medidas básicas ahora para asegurarse de estar seguro si se produce una tormenta.
  • Abastecer su casa y su auto con suministros de alimentos, agua y medicamentos de emergencia. Para comprar los suministros y estar preparado, lo más seguro es usar el servicio de entrega a domicilio que tienen algunos supermercados. Si decide hacer las compras en persona, tome medidas para proteger su salud y la salud de los demás.
  • Crear un plan familiar para casos de desastre que establezca cómo se van a comunicar y tenga los puntos de refugio de su zona. Tenga a mano los contactos de tus seres queridos, al igual que los de servicios de emergencia y protección civil. La electricidad y las redes de comunicación, como teléfonos móviles y computadoras podrían no ofrecer un servicio estable durante y después de un huracán.
  • Nunca ignorar una orden de evacuación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
  • Tenga en cuenta la salud y los problemas médicos de los adultos mayores y tenga a mano sus medicamentos.

Ante el inicio de la temporada ciclónica 2023, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguró que está preparada para la misma y que ofrecerá información oportuna a la población con boletines y alertas.

Según el organismo, son ejecutadas diversas acciones como ampliar la red de estaciones sinópticas y climatológicas con equipos digitales que reportan informaciones de temperaturas, lluvias y otras variables meteorológicas en tiempo real, los cuales están siendo instalados en toda la geografía nacional.

Los mismos servirán, según Onamet, para recibir informaciones de los distintos microclimas que existen en el país inclusive de los lugares donde resulta difícil el acceso de las personas.

La institución precisó que cualquier fenómeno que incida en el país está a cargo del Centro de Pronósticos donde trabajan 18 técnicos especializados las 24 horas del día entre ellos cinco meteorólogos superiores bajo la coordinación del ingeniero Saddan Font Frias.

Meteorología comunicó que también posee cuatro centros de pronósticos regionales localizados en los aeropuertos Cibao de Licey, Santiago; Punta Cana, La Altagracia; el regional Noreste en el aeropuerto de Samaná y el Suroeste que abarca las provincias de Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales.

Onamet recomendó a la población, en especial las personas que residen en lugares vulnerables que pueden ser anegados por crecidas de ríos, arroyos, cañadas y posibles penetraciones del mar, a completar los preparativos de lugar junto a sus familiares teniendo a mano sistema de luz alternos y los lugares que podrían ser evacuados en casos de emergencias.

También, tener a mano teléfonos de Onamet y los organismos de emergencias tales como Defensa Civil y Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba