BUEN TIEMPO SOBRE EL PAÍS. ESCASAS PRECIPITACIONES. VIGENTE LA RECOMENDACIÓN MAR ADENTRO EN LA COSTA CARIBEÑA
Por Damaris Mercedes y Jesús Beltre.
Un sistema de alta presión domina las condiciones atmosféricas del territorio dominicano, generando un ambiente seco y estable; muy propicio para las actividades de esparcimiento realizadas al aire libre. Se pronostica que los acumulados de precipitaciones significativas seguirán muy limitados, sin embargo, ligeros aumentos nubosos pueden ocurrir al final de la tarde, especialmente sobre los sistemas montañosos, producto de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico).
Para mañana viernes, nuestra área de pronóstico seguirá favorecida por el sistema de alta presión que estará limitando los eventos de lluvias importantes, generando condiciones meteorológicas de buen tiempo y escasas precipitaciones casi a nivel nacional.
Las temperaturas estarán ligeramente calurosas durante el día, siendo agradables a frescas en la noche, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país.
El estado del mar en la costa Caribeña presenta anomalías, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones, desde Cabo Rojo (Pedernales) hasta Paraíso (Barahona) navegar cerca del perímetro costero, sin aventurase mar adentro, por viento y olas anormales.

Distrito Nacional: soleado con poca nubosidad
Santo Domingo Este: generalmente soleado con escasas nubes
Santo Domingo Oeste: nubes dispersas.
Santo Domingo Norte: Cielo despejado a nubes dispersas.
El Gran Santo Domingo: Temperatura mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.
Resumen: Sistema de alta presión influye en las condiciones del tiempo. Escasas precipitaciones en la mayor parte de las provincias. Temperatura ligeramente calurosa en el día, siendo agradable a fresca en la noche y madrugada.
Viernes: el tiempo meteorológico estará óptimo para planificar actividades recreativas al aire libre. Estas condiciones de buen tiempo es por la estabilidad que genera el sistema de alta presión, pero no podemos descartar que las nubes que trae el viento predominante del noreste se combine con la incidencia de los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico), para que en horas vespertinas ocurran lluvias débiles con ráfagas de viento hacia poblados de las regiones: norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas con ráfagas de viento en ocasiones.
Distrito Nacional: Nubes dispersas y ráfagas de viento ocasionales.
Sábado: seguiremos sin cambios apreciables en el estado del tiempo, sin embargo, el viento moderado del noreste aumentará el arrastre de nubes hacia nuestro territorio, y originará desde horas matutinas aumentos nubosos en ocasiones con lluvias pasajeras y ráfagas de viento, especialmente en poblados de las regiones norte, noreste, sureste y Cordillera Central.
Santo Domingo y sus municipios: ligeros aumentos nubosos en ocasiones con lluvias débiles y pasajeras acompañadas de ráfagas de viento.
Distrito Nacional: leves incrementos nubosos desde horas matutinas con lluvias débiles y pasajeras acompañadas de ráfagas de viento.
PROVINCIAS
PRONÓSTICO POR LOCALIDADES
T. Máx. °C
T. Min. °C
Santiago
Despejado a nubes dispersas en la tarde.
27/29
14/17
Puerto Plata
Nubosidad dispersa
27/29
15/17
Duarte
Despejado a nubes dispersas en la tarde.
26/ 28
15/17
Constanza
Despejado a nubes dispersas en ocasiones.
16/ 18
08/10
Peravia
Poca actividad nubosa
28/ 30
17/19
San P. de Macorís
Mayormente despejado.
28/ 30
17/19
La Romana
Despejado a nubes dispersas al atardecer
28/ 30
17/19
La Vega
Despejado a nubes dispersas.
27/ 29
14/16
Monseñor Nouel
Poca nubosidad
27/ 29
10/16
San Cristóbal
Despejado a nubes dispersas.
27/ 29
14/16
Samaná
Despejado a nubes dispersas.
28/ 30
17/19
Monte Cristi
Despejado a nubes dispersas.
29/ 31
17/19
Azua
Cielo despejado a nubes dispersas.
28/ 30
18/20
San Juan
Cielo despejado a nubes dispersas.
27/ 29
16/20
Barahona
Cielo despejado a nubes dispersas.
28/30
18/20
La Altagracia
Cielo despejado a nubes dispersas.
28/30
19/21