ESA MALA PRÁCTICA DEBE SER CORREGIDA


Sería injusto de mi parte atribuir a ésta administración gubernamental la odiosa práctica de cobrar a los clientes que pagan, la energía que las Edes compran y regalan generosamente a quienes no son clientes y por tanto nunca pagan nada.
Pero lo que es enteramente cierto, es que a las viejas prácticas de cobrar a quienes pagan regularmente y seguir regalando la energía a los que se enganchan, no se ha hecho nada para revertirlas.
Conozco barrios donde hay cientos y tal vez miles de casas de dominicanos y de haitianos donde los cables conducen electricidad al desperdicio, con una telaraña de instalaciones artesanales, y allí nadie paga un centavo. ¿Pueden decir Edesur, Edenorte y Edeeste que no conocen mejor que yo miles de barrios en todo el país que operan en esas condiciones y que cada mes nacen nuevos?
Ellos, que suelen ser cómplices de esas prácticas que provocan un despilfarro mayor al Estado, saben muy bien dónde están esos barrios, pero prefieren ir a cortar un servicio a un cliente Premium que no pagó en la fecha límite porque estaba interno con Covid y ahora que regresa a la casa tiene que pagar una reconexión para volver a disponer del servicio.
Ese regalo de electricidad llamado pérdidas no técnicas, representa un costo altísimo para el sector, pero ningún gobierno quiere tocar a esa masa de votantes hambrientos, que si paga contento la gasolina cara, el teléfono carísimo con 30% de impuestos, los alquileres caros, la comida cara y de las medicinas ni se diga.

Con ésta mala práctica de desigualdad están cada día empujando a quienes pagamos la energia, a tener que recurrir a la instalación de paneles solares y de ese modo salir de ésta pesadilla.