NACIONALES

‘El presidente Abinader no debió responder al canciller de Haití’

El presidente Luis Abinader no debió de responder las críticas del canciller interino de Haití, Claude Joseph, afirmó el politólogo Luis González.

El analista de asuntos internacionales indicó que, debido a que en Haití no hay en estos momentos un gobierno legítimo y formal, carecen de validez las declaraciones del canciller haitiano Claude Joseph.

A juicio de González, Haití es un Estado fallido.

Explicó que el Estado surge cuando el ser humano cede libertad a cambio de seguridad, y Haití no representa absolutamente nada que tenga que ver con seguridad.

“Lo ha sido (un Estado fallido) hasta teniendo un presidente, y más ahora después del magnicidio. No hay (en Haití) un interlocutor válido con el cual dialogar. Con todo respeto debo decir que el presidente Luis Abinader no debió de responder al canciller haitiano”, expresó.

El profesor González consideró que si Haití hubiese sido un país con un gobierno estable, lo que correspondía era que respondiera el canciller dominicano al canciller haitiano. Agregó que talvez ni siquiera el canciller, porque bastaba con una nota diplomática que emitiera el embajador dominicano en Haití.

En otro aspecto, dijo que la responsabilidad del presidente Abinader es proteger a la República Dominicana, y para eso se ha reforzado la frontera. Pero consideró que no existe peligro de una guerra.

“El presidente Abinader planteó que el tema de Haití sea asumido como problema de la comunidad internacional. El presidente lo propuso en el parlamento del mundo, que es la ONU. Haití está en una crisis, es un Estado fallido… ¿Por qué la OEA no asume la responsabilidad de organizar las elecciones en Haití?”, planteó González.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba