Los cazadores de montaña a la frontera

El funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en Haití se encuentra severamente afectado por la escasez de combustible ocasionada por el creciente control de las pandillas sobre la capital, alertaron ayer profesionales del sector.
“Nunca había visto algo así en diez años”, dijo a la AFP Maarten Boute, director ejecutivo de la compañía telefónica Digicel, que cubre 75% del mercado haitiano.
“Hoy tenemos 430 antenas afectadas de las 1.500 en todo el país, lo que perjudica a varias centenas de miles de clientes”, indicó.
Las pandillas que controlan buena parte de la capital, Puerto Príncipe, bloquean las rutas que conducen a las terminales petroleras, lo que complica -desde hace varios meses- el aprovisionamiento de combustible.null
Esta situación lleva a la suspensión del servicio de telecomunicaciones móviles debido a que las antenas son alimentadas con electricidad proveniente de generadores térmicos.

“Ahora tenemos una pequeña reserva de combustible que nos permite, día a día, mantener el servicio hacia localidades de provincia y las más importantes de Puerto Príncipe”, agregó Maarten Boute, quien precisó que la mayoría de los aprovisionamientos de combustible son realizados en moto.