Salud

Ministro dice es baja la positividad a COVID, pese al registro de muertes

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está en el mejor momento del manejo de la pandemia del Covid-19 por la baja positividad, aunque aun hay un elevado registro de muertes porque los pacientes tardan mucho en acudir al médico y llegan con complicaciones a los hospitales, afirmó el Ministro de Salud Pública.

El doctor Daniel Rivera dijo que la positividad de la pasada semana fue de sólo 9.96 por ciento y el nivel de internamiento de 17 por ciento, lo que a su juicio permite un amplio margen de disponibilidad de habitaciones del sistema sanitario.

No obstante, explicó que los fallecimientos siguen elevados pero se trata de pacientes graves de 70 a 80 años, que no se han vacunado o que cuentan con una sola vacuna.

Llamó a la población a tomar en cuenta que la enfermedad no ha cambiado, por lo que desde que se siente fiebre, malestar general, hay que acudir al médico porque no conviene que el paciente llegue grave al hospital o la clínica.

En cuanto a la vacunación, el Ministro de Salud señaló que se está a la espera de que el gobierno chino emita el permiso de exportación de un millón de vacunas de Sinovac que compró la República Dominicana y que permitirían continuar inoculando a la población según el Plan Nacional de Vacunación formulado por las autoridades sanitarias.

Expresó que recientemente recibieron 91,200 dosis de la vacuna de AstraZeneca pero esas están reservadas para el personal sanitario que fue el primero que se puso la primera dosis en febrero pasado.

En cuanto a la posibilitad de rebrote, Rivera dijo que luego de la Semana Santa y de la apertura de la docencia presencial, el Ministerio de Salud Pública está “muy vigilante de la positividad del virus”, para responder a un posible incremento de los casos diarios.

Manifestó que es poco probable que los niños que están en las escuelas puedan contagiar a los maestros o a los padres porque el personal docente ya fue vacunado, al igual que los adultos mayores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba