NACIONALES

Maestras: “Sin causales, cualquier niña puede ser la próxima en morir”

Representantes del sector magisterial se presentaron frente al Congreso Nacional para unirse a las voces que reclaman a las y los legisladores y a la dirigencia política del país la inclusión de las tres casuales en el Código Penal. Advirtieron que es urgente dar este paso pues, sin las tres causales, cualquier niña o mujer puede ser la próxima en morir.

“Es inaudito amenazar de cárcel a médicos y enfermeras por proteger la salud y vida de las niñas y mujeres. Una ley que nos obliga a morir o a vulnerar nuestra salud es una aberración. Quien conoce estas tres causales, inmediatamente entiende su necesidad”, expresaron.

La dirigente magisterial Maria Teresa Cabrera recordó que las tres causales tienen el apoyo del presidente de la República, Luis Abinader, así como el respaldo institucional del partido de gobierno, y de la mayor parte de la sociedad dominicana, según lo demuestran las encuestas más recientes sobre el tema. “No hay ningún motivo para postergar más esta decisión, es una necesidad y un reclamo del pueblo dominicano. Es ahora”, afirmó la líder social.

Explicaron que las tres causales son situaciones especiales en las que nadie puede tomar la decisión por la persona afectada: cuando la vida de la niña o mujer está en peligro, cuando el embarazo es resultado de violación o incesto, y cuando es un embarazo inviable, es decir, que no tiene posibilidad de dar vida.

“Vemos día tras días la entrega y el compromiso de las madres dominicanas, ellas merecen tener garantías mínimas. Merecen saber que su vida y salud estarán protegidas si enfrentan un embarazo de alto riesgo, o un embarazo que no dará vida. Merecen saber que si su hija es violada, su familia podrá tener la oportunidad de decidir su destino”, sostuvieron las maestras.

Señalaron que mientras haya una ley que vulnere los derechos fundamentales de niñas y mujeres no seremos consideradas ciudadanas plenas. “Queremos poder hablar a nuestros estudiantes sobre una República Dominicana democrática, pero en las democracias nadie queda fuera. Nosotras conformamos más del 50% de la población y merecemos respeto, merecemos saber que para este Estado nuestras vidas cuentan y nuestra salud vale. No podemos esperar más”, enfatizaron.

Manifestaron su rechazo a la propuesta de enviar las causales a una ley especial, porque sería postergar indefinidamente una decisión que le cuesta la vida y la afectación a la salud de niñas y mujeres. “Es deber de nuestra dirigencia política actuar para garantizar el bienestar colectivo. No creemos en el cuento de una ley especial. Exigimos las tres causales en el Código Penal”, indicaron.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba