Internacionales

A once años del terremoto que mató a miles de personas

Hoy se cumple once años de aquel fatídico 12 de enero, donde un devastador terremoto sacudió a una nación completa, dejando tras su paso a cientos de miles de fallecidos. Este martes Haití, recuerda una de las manchas más oscura de su historia, una que parece indeleble a la vista de muchos.

«Nunca vamos a olvidar ese día, un día que costó mucho al país, perdimos miles de personas y hasta hoy los heridos siguen vivos. Hoy es un día muy triste para nosotros, cada uno perdió algo ese día, pero estábamos muy fuertes», había dicho el presidente haitiano Jovenel Moise, durante uno de los múltiples actos de remembranza que han llevado a cabo desde entonces.

Se estima que el paso de este sismo, de magnitud 7.0 en la escala de Richter, dejó alrededor de 300,000 muertos y aún más heridos.

Apenas 35 segundos fueron suficientes para destruir parte de la infraestructura de un país, exponiendo un punto débil de Haití, una tragedia que tras una década no ha sido totalmente superada.

Según reportes más de 1.5 millones de haitianos quedaron sin hogar, dejando a las autoridades locales y a la comunidad humanitaria internacional ante un desafío colosal en un país que carece de un registro de tierras o de reglas de construcción.

«Ha sido una década perdida, totalmente perdida», dijo el economista haitiano Kesner Pharel  en una entrevista del 2020. «La capital no ha sido reconstruida, pero nuestra mala gobernanza no es responsabilidad exclusiva de las autoridades locales; a nivel internacional no hemos visto un mecanismo para administrar la ayuda que permita que el país se beneficie».

Asimismo, indicó que los millones de dólares que fueron donados a la causa de reconstrucción de Haití no fueron percibidos en su totalidad, algo que se reflejó en la situación de muchos sobrevivientes que para esa fecha estaban expuestos a los mismos peligros que existían antes del terremoto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba