Internacionales

Dudan de capacidad de gobierno haitiano para normalizar el comercio

Puerto Príncipe, 12 dic – El economista Eddy Labossiere puso hoy en duda la capacidad del gobierno haitiano de obligar a los comerciantes a reducir sus márgenes de ganancia en beneficio de la población.

Según el financista, los márgenes en bruto de proveedores y empresas puede llegar al 120 por ciento, y el Estado no cuenta con la fuerza para limitar estos beneficios.

Esta semana un nuevo decreto endureció las sanciones a comerciantes que se nieguen a exhibir sus precios en moneda nacional, y estableció además que las ganancias de los empresarios no deben exceder el 15 por ciento de los costos de los productos, en especial los de primera necesidad.

Tras la repentina apreciación del gourde, la moneda nacional, a finales de agosto, los precios de la canasta básica no siguieron el descenso de la divisa, lo que constriñó aún más los ingresos de miles de hogares.

El nuevo decreto amenaza con multar a los empresarios que no cumplan las disposiciones a pagar montos entre cinco millones de gourdes (unos 71 mil 430 dólares) para personas físicas y 10 millones (casi 142 mil 857 dólares) para personas jurídicas, que representan el 30 por ciento de los ingresos obtenidos en el año de comisión del delito.

Los reincidentes, puntualizó el ministro de Comercio, Jonas Coffy, pueden enfrentar el doble de la pena privativa de libertad, que llega a dos años, y hasta el triple de las sanciones económicas.

La normativa también obliga a respetar la tasa de referencia diaria fijada por el Banco de la República para establecer la conversión de dólares a moneda local.

Sin embargo, Labossiere ya advirtió antes que los comerciantes imponen un tipo de cambio arbitrario, mientras el sector privado opera la mayoría de la divisa que entra al país, sin contraparte de las autoridades financieras.

Para este especialista el gobierno debe negociar directamente con los importadores y proveerlos de las divisas necesarias, además de aplicar sanciones a quienes especulen con el tipo de cambio.

También ha denunciado al sector privado por manejar la economía nacional para su beneficio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba