Política

Ven en aumento capital político de Leonel con miembro en CNM

Con la escogencia de la Fuerza del Pueblo (FP) como segunda mayoría y por consiguiente un miembro en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el expresidente Leonel Fernández aumenta su capital político y saca la mejor parte en su pulso con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización de la que mañana cumplirá un año de haberla abandonado alegando un fraude en su último proceso de primarias internas.

Tres senadores electos en la boleta del PLD ayudaron a la FP a ser segunda mayoría en la Cámara Alta.

Los peledeístas también atribuyen a Fernández maniobrar para alegadamente tener un presidente de la Junta Central Electoral (JCE) a fin a sus propósitos políticos. Correspondería a la nueva Junta decidir si el partido liderado por el expresidente Fernández es mayoritario o no.

A la Fuerza del Pueblo ingresaron tras ser electos en la boleta morada los senadores Félix Bautista, de San Juan, y Dionis Sánchez, de Pedernales, dos hombres que siempre se dijo eran del entorno cercano del exgobernante.

El último en ingresar a la FP fue el senador peledeísta por San Pedro de Macorís, Franklin Peña.

El pasado 31 de octubre el alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, y varios regidores también pasaron al partido que lidera el exmandatario Fernández.

El Senado de la República escogió ayer al Partido Fuerza del Pueblo como la segunda mayoría para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras el informe favorable de la Comisión Permanente de Justicia.

El senador Bautista Rojas Gómez, representante de la FP por la provincia Hermanas Mirabal, fue electo por el Senado para integrar el CNM, tal como lo había sugerido su organización.

La votación contó con el visto bueno de 23 senadores y cuatro en contra, de una matrícula de 27 legisladores presentes, tras un largo debate sobre el sentido de mayoría, acerca de si la ley y la Constitución hacen referencia a mayoría numérica en términos de cantidad de senadores o a cantidad de votos sacados en las elecciones.

Tras la decisión del Senado de escoger a la Fuerza del Pueblo como segunda mayoría, el PLD la tildó de inconstitucional y violatoria de los reglamentos del organismo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba