NICARAGUA: Más de 40 mil personas son evacuadas por el huracán Iota

MANAGUA.- Menos de quince días después de que el huracán Eta ocasionara daños en miles de viviendas ubicadas en el Caribe Norte de Nicaragua, el área enfrenta un nuevo fenómeno natural de gran magnitud: el huracán Iota, que bajó a categoría 4 al acercarse a tierra el lunes por la noche, trayendo vientos de 250 kilómetros por hora.
Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes, citado por el diario oficial 19 Digital en su cuenta de Twitter, el ojo del huracán tocará tierra «en un punto adyacente a Houlover» para comenzar a disiparse el miércoles sobre Centroamérica.
«En tierra avanzará por el Norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero con categoría de Huracán, posteriormente se dirigirá a San José de Bocay y Willilí de Jinotega; para salir a Honduras el martes por la tarde, en Categoría de Tormenta Tropical», indica el medio en otro tuit.
La prensa local informa que el fenómeno natural ha comenzado a ocasionar daños parciales.
El Gobierno ha anunciado la evacuación de al menos 40 mil pobladores que se encontraban en zonas de riesgo, los cuales fueron distribuidos en más de 250 albergues. Otros se refugiaron en iglesias, casas particulares y colegios.

En algunas localidades del Caribe de Nicaragua se ha suspendido el suministro de energía de manera preventiva debido a la fuerza de los vientos a fin de evitar accidentes a la población y daños en la infraestructura, según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en conferencia de prensa.