Deportivas

Soterio: “Nunca olvidaré el oro que ganamos en Maracaibo”

“Nunca podré olvidar la medalla de oro que conquistó la selección nacional de baloncesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1998 en Maracaibo, Venezuela”.

“Yo fui parte importante para que nuestro país lograra esa hazaña contra el poderoso conjunto de Panamá”.

“Me parece que eso fue ayer. Ese gran momento lo llevo siempre en mi mente cuando estoy en una actividad de baloncesto”.

Esas tres expresiones corresponden a Soterio Ramírez, quien ha sido uno de los más grandes reboteadores del equipo nacional de basket de todos los tiempos.

Narró que ese partido fue histórico. “Luchamos desde que sonó el pito hasta el final y pudimos escuchar las notas del himno nacional. Eso ha sido grandioso, estupendo, increíble”, exclamó Soterio.

Manifestó que cuando la escuadra criolla ganó el oro, los panameños y dominicanos, llegaron a la final invictos, con seis victorias cada uno.

Ramírez, quien fue viceministro de Deportes, recordó muchos momentos emocionantes de su carrera en el baloncesto.

Al Mauricio Báez

Comentó que en el baloncesto distrital, tampoco olvida cuando en 1991, San Lázaro ganó la corona al vencer al club Mauricio Báez en un partido que se definió por un punto, “con un ‘tape’ que logré por encima de dos defensores”.

En ese encuentro, Soterio encestó 22 puntos y 10 rebotes.

Puerto Rico

Otro momento de gloria que vivió Soterio, fue cuando jugando en la Liga Superior de Basket de Puerto Rico en 1996-1997, el equipo de Agua Caliente, logró el título al vencer a la escuadra de Hatillo.

En ese choque, Soterio encestó 43 puntos contra Mario Butler, uno de los grandes reboteadores del basket puertorriqueño. Fue escogido “Jugador Más Valioso”.

Entrenadores

– ¿Cuál ha sido tu mejor entrenador?

Titubeó ante esa pregunta por algunos segundos y respondió: “El dúo de Héctor Báez y Hugo Cabrera, pues ellos me enseñaron mucho a defender, bloquear y a conocer el juego”.

Elogió también al profesor Fernando Teruel, quien dijo que fue vital en el aspecto mental, “ya que cuando me ‘caía’, él me motivaba y yo siempre me levantaba”.

San Carlos

La primera vez que jugó como quinteto en el basket superior capitaleño, fue en 1990, siendo Teruel el dirigente.

Recordó con mucha alegría, que en un partido contra San Carlos, en el Palacio de los Deportes, “encesté 15 puntos y 15 rebotes frente al coloso Evaristo Pérez, Inmortal del Deporte”.

 Un apunte:

Soterio pertenece a una familia de estrellas del deporte en la que se destacan, en baloncesto: Jack Michael Martínez y Bryan Martínez. Las rematadoras de las Reinas del Caribe: Brayelin y Jineiry Martínez. Sus padres son, Severiano Ramírez y Enoema Martínez, quienes lo enseñaron a ser un buen ser humano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba