NACIONALES

5 de abril, Día del Periodista en República Dominicana

Santo Domingo.- Cada 5 de abril en el país se celebra el Día del Periodista, como una forma de conmemorar que bajo el gobierno de la España Boba salió a la luz el periódico “El Telégrafo Constitucional”, el cual se instituyó como el primero en ser publicado en lo que hoy es el territorio nacional dominicano.

El Telégrafo vio la luz en el 1821 y salió bajo el lema “Qui consulta patrum, qui leges, juraque servat”, dicho de otro modo “Que guarda los decretos de los padres, que hicieron las leyes y la justicia”.

El mismo comprendía de cuatro páginas, tenía una salida semanal y difundía decretos, disposiciones de los ayuntamientos, las diputaciones, la actividad del comercio, los precios, las operaciones navales, entre otras, este fue fundado por el médico y periodista español Antonio María Pineda a quien se le atribuye ser el primer trabajador de la prensa dominicano.

Tuvo una vida de apenas tres meses, desapareciendo el 26 de julio de 1821. Sin embargo, y a pesar de su corta duración, no ha pasado desapercibido para los dominicanos.

Apenas 10 días después de la publicación del primer periódico dominicano fue divulgado el segundo periódico del país, El Duende, el 15 de abril de 1821, dirigido por José Núñez de Cáceres, abogado, catedrático y prócer de la Independencia Efímera. Esta publicación circuló hasta el 15 de julio de 1821.

En esa época y hasta mediados del siglo XX el periodismo nacional fue ejercido por personajes vinculados a la política, la abogacía, las letras y otros oficios. Como ejemplo de esto está el trinitario José María Serra, quien inició en 1835 la publicación de El Dominicano Español, un pasquín crítico contra el régimen haitiano, al que este denominaba “foutré español” (zángano u holgazán), según el citado autor.

Durante más de un siglo los periodistas dominicanos fueron empíricos, mientras que el ejercicio en sí, respondió a intereses políticos, ideológicos o mercantiles, siendo a partir a partir de 1953, en la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), tras la fundación de la Escuela de Periodismo, que luego pasó a llamarse Escuela de Ciencias de la Información Pública y después, Escuela de Comunicación Social.

A pesar de que ya hacen más de 200 años de la primera tirada del Telégrafo este representa una joya hemerográfica de la República Dominicana, cuyo impacto llega hasta nuestros días, pues cada 5 de abril, y en honor a este periódico, celebramos el Día Nacional del Periodista, el cual se estableció la ley 5807 de 1962 que se estableció dicha celebración.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba