NACIONALES

MAS PERDIDO QUE EL HIJO DE LINDBERGH

Por Demetrio Castro Montolio. Médico Cardiólogo.

El Paludismo, también conocido como Malaria, es una enfermedad infecciosa sistémica, que se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado.

La malaria ha afectado a los humanos por más de 50,000 años, puede que haya convivido con los humanos durante la historia de nuestra especie.

La primera evidencia de la malaria fue encontrada en mosquitos preservados en ámbar en el periodo Paleógeno, de la era Cenozoica, hace 30 millones de años.

Livio, Galeno, Celso, Varrón, Vitrubio y Columela describieron perfectamente la enfermedad desde la más remota antigüedad. Hipócrates se refiere en sus escritos a las fiebres palúdicas (aun no se le conocían con este nombre). También Platón, la reconoció 184 años aC.

El dia 6 de Noviembre de 1880, el médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran, trabajando en el hospital de Constantine, en Argelia, observo parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria, denominando al parásito hematozoario. Propuso por ello que la malaria era causada por un protozoario. Por este y otros descubrimientos subsecuentes, se le concedió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1907.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), hay zonas de riesgo de transmisión de la enfermedad del paludismo en 107 países y territorios, y unos 3200 millones de personas viven en zonas de riesgo de transmisión de la enfermedad.

En el año 2018 hubo 228 millones de casos de malaria y 405,000 muertes por malaria en todo el mundo. Esto ha llevado a los organismos mundiales de salud a considerarla una enfermedad de atención especial.

En la provincia de Montecristi el comportamiento de la malaria fue de 211 casos en 2005, 197 casos en el 2006, 171 casos en 2007, 5 casos en 2013, 0 casos de malaria 2014, 2015, 2016, 8 casos en el año 2017, 0 casos en 2018, 0 casos 2019, 0 casos a la fecha del año 2020. Producto del trabajo tesonero que el equipo local ha hecho durante los últimos 3 años, hay cero casos de la enfermedad.

Tanto en el nivel nacional como local se hace necesario el diseño de un plan integral de “Tolerancia cero” frente a la malaria a través de un Plan integral de Prevención, que contemple un equipo de salud capacitado, actuando de forma articulada en espacios permanentes de coordinación con las diversas organizaciones comunitarias.

El mismo debe desarrollarse durante todo el año y contemplar un sistema de vigilancia epidemiológica de todos los casos de febriles que ocurran, equipos de salud capacitados y competentes, Vigilancia entomológica a través de encuestas; eliminación de los criaderos de mosquitos anopheles.

Trabajar para fortalecer las redes comunitarias para la promoción de la salud, que facilitan la participación social y la movilización colectiva, para la adopción de nuevos comportamientos que permitan mejorar la salud de la comunidad.

Acceso a la atención medica, diagnostico oportuno, sistema de vigilancia, Mosquiteros tratados con insecticidas, Pruebas de diagnostico rápido, tratamiento preventivo, rociado residual intradomiciliario.

Charles Augustus Lindbergh, piloto e ingeniero Estadounidense, trascendió porque en 1919 realizo la hazaña de un vuelo sin escala desde Nueva York hasta Paris, por lo cual recibió un premio de 25,000 dólares.

El día 1 de marzo de 1932, su hijo de un año y ocho meses, fue secuestrado del hogar familiar en Amwell, New Jersey, siendo encontrado muerto 2 meses después. Esta tragedia dio lugar a la expresión “mas perdido que el hijo de Lindbergh”.

Como “lo que mal comienza, mal termina”, todo parece indicar que el desconocimiento y la politiquería ha llevado a algunas autoridades locales a estar ¡mas perdido que el hijo de Lindbergh!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba