NACIONALES

El 6 de abril el Gobierno inicia plan de desarme con la compra de armas ilegales en manos de civiles

El presidente Luis Abinader anunció un plan de desarme de la población a partir del 6 de abril de este año, con un programa de recompras de armas ilegales en manos civiles, para  reducir las  muertes y la violencia.

Para ello establece un plan de incentivo, tanto económico como cupones para canjear en establecimientos comerciales y otros.

 “Por eso vamos a iniciar un innovador programa de recompras de armas ilegales con la colaboración de todo el sector social comunitario, sindical, religioso y empresarial, con los que el Ministerio de Interior y Policía abrirá canales de dialogo para su colaboración”.null

Dijo que la alta percepción de inseguridad, una tradición de apego a las armas y la presencia del microtráfico de drogas en los barrios provocan el incremento de armas en posesión de civiles y citó las estadísticas que indican que en el país  hay unas 50 mil armas con permiso de las 238 mil armas registradas.

No obstante, indicó que es imposible saber con exactitud la cantidad de armas ilegales, “pero podemos estimar que por cada arma legal podrían existir aproximadamente un mínimo de una y un máximo de tres armas ilegales”.null

La presencia de armas legales o ilegales en manos de civiles se ha convertido en un problema de salud pública y no solo de seguridad ciudadana. Las armas en poder de civiles erosiona el monopolio de la fuerza que pertenece al Estado.

Citó países que han comprado las armas ilegales que están en manos de civiles como son Australia, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, México y Estados Unidos.  

Estos son los incentivos que propone el plan de recompra de armas ilegales, según explicó el presidente Abinader.null

1.-Ofrecer una compensación atractiva para incentivar la entrega de las armas ilegales.

2. La compensación no solo será en efectivo, sino que incluirá cupones canjeables por cualquier producto en el sistema comercial.

3. Se procederá a la inmediata destrucción de las armas para que no regresen a las calles.

4. El programa de recompra debe incluir un sistema de compensación para policías, militares y funcionarios aduanales que identifiquen y decomisen armas en sus labores.null

5. Incluirá una compensación para las personas que colaboren en la localización de armas ilegales.

6. Una activa promoción a través de los medios masivos para garantizar el pleno conocimiento de todos los ciudadanos.

 “Como presidente pido a todo el Pueblo Dominicano que se sume al apoyo a este plan de desarme, y que sean actores de este cambio trascendental para el futuro del país” indicó al señalar que la seguridad ciudadana es cosa de todos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba